Tenis/Copa Davis.- (Ampl.)Nadal consigue su tercer punto y permite a España permanecer en el Grupo Mundial de la Davis

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 18:02

SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El tenista español Rafael Nadal dio el punto definitivo a España para hacerse con la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis, por undécima temporada consecutiva, tras imponerse al italiano Filippo Volandri en cuatro sets, 3-6, 7-5, 6-3 y 6-3, en casi cuatro horas de partido.

Con esta victoria la eliminatoria se sitúa 3-1 a favor de España, a falta del último partido de individuales, y demuestra que el tenista mallorquín es la auténtica figura de este equipo, el que tira del carro y el que ha conseguido que la eliminatoria saliera adelante tras la derrota de Tommy Robredo ante el propio Volandri en el primer partido de la eliminatoria.

En un encuentro mucho más difícil de lo que el marcador refleja, el tenista mallorquín supo sobreponerse a un comienzo de partido demoledor por parte del italiano que supo sacar lo mejor de sí mismo y desarrollar un gran juego desde el fondo de la pista.

El partido se puso muy complicado para el tenista español que en la primera manga vio como Volandri le pasó literalmente por encima con un juego muy agresivo, y en el que todo lo que intentaba el tenista italiano le salía bien.

Volandri, apoyado en un revés cruzado espectacular y aprovechando todos los ángulos de la pista, consiguió poner contra las cuerdas al tenista mallorquín que veía que el italiano, en absoluto estado de gracia, dominaba los puntos desde el fondo de la pista y cuando subía a la red también ganaba los puntos.

Sin embargo, el mallorquín, genio entre los genios, supo sacudirse el dominio poco a poco, comenzó a jugar su mejor tenis, lo cual animó mucho al español que hasta ese momento parecía otro, sin sus gestos ni sus frases de apoyo.

PUNTO DE INFLEXION Y REMONTADA.

Como resultado de la mejora y del dominio y sobre todo, fiel reflejo de lo que estaba siendo el partido, dominio del italiano y mejora del español y remontada, fue la complicada situación que vivió el español en el segundo set. Con 4-5 por debajo y 0/30, el manacorí demostró su clase, remontando el juego y haciendo el 'break' en el siguiente juego que posteriormente le daría la segunda manga.

Este fue sin lugar a dudas el punto de inflexión para Nadal, que comenzó a demostrar que tiene una derecha prodigiosa, y que por algo es el número dos del mundo.

A partir de ahí Filippo Volandri se hundió, la calidad de su juego disminuyó notablemente, al tiempo que un huracán, en la figura del tenista manacorí comenzó a pasarle por encima y le forzaba a cometer varios errores.

El último set fue un paseo para Rafa, que pudo dejar al italiano con un solo juego en su casillero, pero que en el momento de rematar el partido y apuntarse la manga por 6-1, el italiano rompió su servicio.

Sin embargo Volandri lo único que consiguió con este 'break' fue alargar un poco más el set, y en consecuencia la eliminatoria, pero tarde o temprano caería del lado español como finalmente fue.

Con este triunfo Nadal demostró que la tierra batida es su auténtica especialidad, y alcanza su 62 victoria consecutiva en tierra batida, tres en tres días, el viernes ante Andreas Seppi, ayer junto a Fernando Verdasco en el partido de dobles que disputaron ante Danielle Bracialli y Giorgio Galimberti y la conseguida en el encuentro de hoy.