Tenis/Copa Davis.- (Corr.) Nadal vuelve a enderezar el camino de España en su lucha por la permanencia ante Italia

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 20:31

((Atención abonados, esta noticia sustituye a la anterior por un error ya que Robredo fue eliminado en los octavos de final del Abierto de los Estados Unidos. Disculpen las molestias. Gracias))

El manacorí repite la historia de la edición anterior en Italia e iguala la derrota de Robredo ante Volandri

SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La emersión del español Rafael Nadal fue una vez más la garantía a la que agarrarse en la primera jornada de la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis, que está jugando España contra Italia en Santander y que saldó su primer día con un empate a un triunfo, por lo que se pospone hasta los partidos individuales del próximo domingo el desenlace final.

Las tablas que reflejan el marcador estuvieron protagonizadas por las victorias de los respectivos números uno de cada uno de los equipos en liza: la del manacorí ante Andreas Seppi (6-0, 6-4 y 6-3), y el sorprendente triunfo de Filippo Volandri sobre el catalán Tommy Robredo (6-3, 7-5 y 6-3) en el estreno.

El equipo nacional, en su propósito de no perder la categoría, lo cual no sucede desde que se hiciera ante Dinamarca en la edición de 1996, pospone así el desenlace de la eliminatoria para la jornada del domingo. Entonces, las dos raquetas españolas se intercambiarán a sus rivales, tras el partido de dobles de mañana con Tommy Robredo y Fernando Verdasco como pareja.

FALTA DE RITMO DE ROBREDO.

La jornada de hoy tuvo dos caras. La cruz fue Robredo, que llegaba al partido en el marco de la mejor temporada de su historia, situado en el séptimo puesto de la lista de entradas de la ATP y con dos títulos en su haber, uno de ellos el Masters Series de Hamburgo, pero que no supo confirmar su superioridad en el ranking y en la estadística, con un 3-2 a favor del español antes del inicio.

Al catalán se le vio falto de ritmo, puesto que no competía desde que fuera eliminado en los octavos de final del Abierto de Estados Unidos, ni lo hacía en tierra batida desde principios de agosto, así como falto de recursos, recurriendo a un juego monótono, sólo iluminado por algún golpe de brillantez.

Por su parte, Volandri, procedente por el contrario de la final de Bucarest, rompió el servicio del español en el primer juego del que dispuso, lo que dejó a las claras el devenir de un choque en cuya segunda manga la posesión del servicio pasó a convertirse en un lastre, con cuatro 'breaks' consecutivos, y que necesitó de hasta cinco 'match-balls' para resolverse al final.

La cara, como casi siempre, fue el manacorí y doble campeón de Roland Garros, que salió disparado (6-0) a resolver su punto de la forma más rápida posible con un sobresaliente juego desde el fondo de la pista, para adornar una cada vez más insuperable marca de 61 victorias consecutivas en tierra batida.

Nadal sólo necesitó utilizar la receta de siempre. Una salida imparable (6-0) y una seguridad insultante, reduciendo los errores no forzados a la mínima expresión y sin inmutarse cuando su rival llegó a dominar en el segundo 1-4. De esta forma Seppi, al que sólo se había enfrentado en estas mismas lides, pero en tierras italianas, no hizo por tanto más que 'sufrir' al balear, todo un seguro para Emilio Sánchez Vicario.

MISMA HISTORIA, DISTINTOS PROTAGONISTAS.

Con estos mimbres, la historia de la eliminatoria recordó a algunos a la desarrollada en la edición anterior en Torre del Greco, cuando España, eliminada por Eslovaquia en primera ronda, tuvo que visitar a Italia para evitar el descenso.

En aquella ocasión, el estreno lo protagonizaron Juan Carlos Ferrero y el hoy rival de Nadal. Como sucediera entonces, el primer punto se lo adjudicó hoy Italia, para que fuera igualmente el número dos del mundo quien tuviera que enderezar, entonces contra Daniele Bracciali, el susto con el que se inauguró la eliminatoria.

Continuando con los paralelismos, la pareja italiana que disputará mañana el dobles volverá a ser la formada por Bracciali y Giorgio Galimberti, quienes ya se impusieran a Rafa Nadal y Feliciano López en Italia, pero que serán sustituidos por Tommy Robredo y Fernando Verdasco con el objetivo de cambiar el sino de la historia vivida entonces y facilitar el camino de España para permanecer un año más entre la élite mundial del tenis.

--RESULTADOS.

ESPAÑA 1 - ITALIA 1.

RAFAEL NADAL (ESP) a Andreas Seppi (ITA) 6-0, 6-4 y 6-3.

Filippo Volandri (ITA) a TOMMY ROBREDO (ESP) 6-3, 7-5 y 6-3.