Tenis/Copa Davis.- (Cró.) Verdasco se gradúa y mete a España en los cuartos de final donde espera Estados Unidos

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 19:30

GINEBRA (SUIZA), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El tenista español Fernando Verdasco consiguió el punto definitivo para España (3-1), en la eliminatoria de Copa Davis ante Suiza, que se disputó en Ginebra, tras imponerse, con gran facilidad y en apenas una hora y 45 minutos de partido a Stephane Bohli (6-3, 6-3 y 6-2).

Con este triunfo España accede a los cuartos de final de una competición que ha ganado en dos ocasiones, 2000 y 2004, y donde ahora tendrá que verse las caras con Estados Unidos, que, de la mano de Andy Rodick, consiguió el punto definitivo, tras imponerse a Thomas Berdych.

Con una 'armada española' sin su 'alma mater' Rafa Nadal, lesionado en su pierna derecha y baja para el próximo torneo de Marsella y sin otro de sus mejores hombres, Tommy Robredo, España tuvo que recurrir a sus jovenes promesas, que supieron dar la talla y graduarse en esta eliminatoria.

Verdasco, que ha disputado tres de los cuatro partidos de la eliminatoria, se redimió de la derrota del pasado viernes y comenzó el partido muy motivado y concentrado, sabedor de que su victoria podría convertirle en el héroe de la eliminatoria.

El cansancio físico no hizo mella en el madrileño, perfectamente amoldado a la tan traida pista de Taraflex, y controlando el encuentro desde el fondo de la pista en todo momento. 1-1 en el marcador y Verdasco forzaba el primer 'break' que posteriormente confirmaría con su saque, el partido no podía comenzar mejor.

LA DERECHA DE VERDASCO, UNA DE LAS CLAVES

La derecha de Verdasco funcionó a las mil maravillas. Sabedor de ello, el madrileño forzaba todos los puntos con su mejor golpe, con el que a penas cometió fallos, lo contrario que su rival.

El jugador suizo, por su parte, buscaba los puntos rápidos, sin embargo el español en una buena lectura del partido se dedicó a mover al helvético que en los peloteos largos tenía las de perder, incapaz de soportar la fuerza y velocidad de la bola de Verdasco.

Si la derecha funcionaba, el saque no lo hacía perder, todo lo contrario que Bohli, quien cometió más de cinco dobles faltas, algunas de ellas en los momentos clave, como la que supuso el segundo 'break' del pupilo de Emilio Sánchez Vivario en la segunda manga, donde las subidas a la red, passing y voleas pasaron a ser recursos muy bien empleados por el madrileño, que dominaba todas las facetas del juego.

En la última manga, el joven tenista de 23 años, sufrió alguna pequeña 'mini crisis', y es que la presión de convertirse en el auténtico héroe de la eliminatoria, pesó sobre el español en algunos puntos, que a pesar de todo no aprovechó el tenista suizo, que cada vez que se ponía 0-30, para forzar la primera rotura de saque de su rival, veía como éste contestaba con cinco puntos seguidos.

En la paciencia estaba la clave y Verdasco supo aplicarla a las mil maravillas, para ir minando la moral de su rival, y llevarse un partido que permite a España acceder a los cuartos de final de la Copa Davis, tras dos años luchando por la permanencia, y que además rompe el maleficio del combinado nacional fuera de casa, donde no ganaba desde hace más de dos años.

En la siguiente ronda espera ya Estados Unidos, que se impuso a la República Checa. Tras la primera jornada, el empate a uno campeaba en el marcador de Ostrava, sin embargo, la actuación de los hermanos Bryan en el dobles y de Andy Rodick en su encuentro ante Berdych, dieron el triunfo final al combinado norteamericano.

FERRER PIERDE EN UN DUELO SIN EMOCIÓN.

Además, en el último encuentro de la eliminatoria y ya sin ningún tipo de presión, David Ferrer cayó en tres mangas, (3-6, 6-3 y 6-3), ante Marco Chiudinelli, lo que deja el marcador final en 3-2 para la 'armada española'.

El de Jávea, empezó muy bien el encuentro, pero rapidamente se dejó llevar por la euforia de la victoria conseguida por su compañero Verdasco, lo que permitió a Chiudinelli volver a meterse en el partido.

Aunque la diferencia en el ránking entre ambos jugadores es evidente, Ferrer no pudo con el helvético, al que sí parecía importarle un partido que no decidía nada, aunque el menos le dejó la honra de la victoria.