Tenis/Davis.- (Crónica) Un enorme Feliciano López devuelve la esperanza a la 'Armada'

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 23:56

El toledano, soberbio, superó con creces al joven Del Potro

Nalbandián se exhibió ante Ferrer

MAR DEL PLATA (ARGENTINA), 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El toledano Feliciano López, habituado a un segundo plano tenístico, se erigió en protagonista de la primera jornada de la final de la Copa Davis ante Argentina después de sumar un triunfo mayúsculo ante el joven Juan Martín del Potro, igualar la eliminatoria (1-1) y devolver la sonrisa a un equipo español disminuido sin el talento y coraje de su número uno, Rafael Nadal.

Feliciano se adjudicó una victoria de prestigio, de las que transforman a simples jugadores en campeones, haciendo gala además de un tenis calculador y de un saque a la altura de los mejores. El zurdo, la arriesgada apuesta del estratega Emilio Sánchez Vicario, le devolvió el guiño a su 'jefe' y la esperanza a la 'Armada' porque continúa en liza por la tercera Ensaladera de su historia.

Si un Nadal de sólo 18 años fue héroe en Sevilla (2004), Feliciano escribió la primera página para serlo en Mar del Plata. Su actuación colosal ante Del Potro le otorga la máxima trascendencia en esta final porque mañana participará en el dobles y será un fijo de los individuales del domingo que decidirán al campeón.

Hasta entonces la alargada sombra de Nadal planeaba por Mar del Plata. Cuatro sets después del comienzo de la final, la 'Armada' era un muñeco en manos argentinas. Hasta entonces había evidenciado una sensible inferioridad. Primero David Ferrer había entregado tres sets de manera consecutiva ante un sobresaliente David Nalbandián, indiscutiblemente de los mejores en pista cubierta cuando está en forma.

Las opciones pasaban por un Ferrer que se pareciera lo más posible a su condición de 'gladiador', pero no ha sido la temporada del alicantino y en la pista de Mar del Plata nada cambió. Sucumbió ante un Nalbandián gozoso, en su mejor versión y sintiéndose dominador del escenario en todo momento.

FELICIANO SE AGIGANTA

La segunda opción española tampoco comenzó de la manera deseada. Entregó el primer set Feliciano López, el cuarto seguido de Argentina, y la Ensaladera parecía aproximarse inexorablemente a las vitrinas albicelestes por primera vez en su historia.

Pero Feliciano López se agigantó y demostró que se gusta en las grandes citas así como el estado de forma de la recta final de la temporada en la que pasó rondas en Madrid -cayó ante Nadal- o Basilea -frente a Federer-.

Feliciano ya fue clave en 2004 ganando el cuarto punto ante la República Checa en la primera ronda y volvió a serlo hoy. Entremedidas su tercer triunfo en unos individuales de la Davis, el alcanzado en las semifinales de este año ante Estados Unidos frente a Sam Querrey, aunque entonces la eliminatoria estaba resuelta.

'Feli' se alió con su saque y demostró una gran fortaleza mental para derrocar a un Del Potro en alza. De inicio su revés cortado parecía insuficiente para frenar a un incisivo Del Potro, pero terminó siendo una pesadilla para el argentino por su colocación y porque no encontró soluciones para contrarrestarlo.

El español se agrandó y fue 'comiéndose' paulatinamente a un Del Potro cada vez más disminuido, hasta que el triunfo fue consecuencia del mejor juego de Feliciano y de su superioridad ante un pabellón desencantado con la derrota del de Tandil e incluso sobrecogido por el grandísimo triunfo de Feliciano López.