Tenis/Davis.- (Crónica) Ferrer y Nadal ponen a España a un punto de la cuarta 'Ensaladera'

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 1:10

El alicantino remontó dos sets ante el número uno checo

BARCELONA, 5 Dic. (De la enviada de EUROPA PRESS Guiomar López) -

Rafa Nadal y David Ferrer protagonizaron una jornada de ensueño y solventaron con éxito sus respectivos duelos ante los checos Tomas Berdych y Radek Stepanek, respectivamente, para dejar a la 'Armada' a tan sólo un punto (2-0) de la cuarta 'Ensaladera', la segunda consecutiva.

El número dos del mundo volvió por sus fueros y ofreció grandes sensaciones ante Berdych, pero el gran protagonista de la jornada fue un Ferrer que levantó dos sets para superar a Stepanek y mantener su condición de invicto como miembro del equipo nacional en tierra batida.

Cuatro horas y 17 minutos necesitó el alicantino para doblegar al número uno checo por 1-6, 2-6, 6-4, 6-4 y 8-6 a pesar de un comienzo nefasto, en el que llegó a encajar seis 'breaks' consecutivos.

No le fueron mejor las cosas en el segundo parcial, que comenzó con un 4-0 en contra, pero después de haber perdido nueve juegos seguidos, volvió a romper el saque de su adversario (4-1) e incluso fue capaz de ganar su primer servicio del partido (4-2), al séptimo intento y tras desperdiciar un 40-0 en el segundo juego de la manga.

Su tímida reacción se quedó en un espejismo y Stepanek se hizo con los dos siguientes juegos y se llevó el parcial con facilidad (6-2). A pesar de todo, el pupilo de Javier Piles no iba a rendirse e hizo gala de su habitual fuerza de 'gladiador' para comenzar el tercer set ganando y poner al público en pie.

Un 'break' en el tercer juego (2-1) permitió a Ferrer tomar la delantera por primera vez en el partido y su hazaña hizo estallar en júbilo a la afición local. Las roturas se sucedieron, pero 'Ferru' cumplió el guión y se llevó la manga.

En el cuarto set, llegó el mejor juego del alicantino, dos 'breaks' le permitieron coger una ventaja de 4-1 aunque Stepanek la redujo (4-2). Ferrer replicó (5-2), pero no pudo mantener su saque (5-3). Ninguno acertaba con su servicio hasta que el español sacó para ganar y en ese momento ya no falló (5-4) y llevó el set a una quinta manga.

Comenzó Ferrer con cuatro bolas de 'break' a favor que no pudo aprovechar y tuvo una ocasión de rotura Stepanek en el octavo juego. Pero reinaba la igualdad. Stepanek ganaba más cómodo su servicio, avalado por su saque, y Ferrer peleaba más el suyo, aunque ninguno era capaz de ganar dos juegos seguidos. Fue el local quien tomó la delantera, con una rotura en el decimotercer juego (7-6), que le ponía de cara el triunfo y no iba a fallar, con la afición volcada en él, endosó un juego en blanco a un adversario fundido físicamente.

NADAL VUELVE A BRILLAR SOBRE TIERRA.

Por otra parte, Nadal cumplió con los pronósticos y solventó en tres mangas (7-5, 6-0 y 6-2) su duelo frente a Berdych en un partido que supuso su vuelta a la tierra batida desde su derrota en los octavos de Roland Garros contra Robin Soderling.

El número dos del mundo despejó las dudas surgidas tras su mala actuación en la Copa Masters de Londres y solventó el compromiso con autoridad a pesar de un primer set dubitativo. Sin embargo, una vez que le funcionó el 'drive' volvió a ser el jugador insuperable de principio del curso.

En la primera manga, Nadal estuvo lento en el fondo de la pista, pero tras romper a Berdych y ponerse con 6-5, el duelo fue una historia diferente. El manacorí calló a la ruidosa afición checa al llevarse el primer parcial y endosar un 'rosco' a su rival en el segundo.

Su despegue no había hecho más que comenzar y el tercer parcial comenzó por los mismos derroteros. Nadal estaba impecable, tanto con el saque como al resto, y cogió una rápida renta de 3-0. Tuvo que salvar dos bolas de 'break', pero consiguió ponerse 4-0 y encadenar trece juegos consecutivos antes de que Berdych pudiera salvar su primer servicio del set (4-1). El mallorquín se relajó ligeramente y permitió a Berdych salvar un servicio más antes de acabar el partido con un increíble remate subiendo a la red que puso al Palau, lleno, en pie.

Mañana, a partir de las 16.00 horas, serán Feliciano López y Fernando Verdasco quienes tengan la oportunidad de conseguir un nuevo trofeo para las vitrinas nacionales y todo apunta a que lo harán ante Berdych y Stepanek, que se mantienen invictos, aunque en el sorteo el capitán inscribiera a Dlouhy y Hajek.