Tenis.- Madrid acogerá desde 2009, cuando sea inaugurada la Caja Mágica, uno de los ocho mejores torneos del mundo

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 21:14

En el mini Grand Slam de Madrid, de diez días de duración, competirán 96 jugadores en individuales y 32 en dobles

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cuando en mayo de 2009 sea inaugurada la Caja Mágica, el complejo diseñado por el arquitecto Dominique Perrault junto al río Manzanares, Madrid acogerá uno de los ocho mejores torneos de tenis del mundo, en el que participarán 96 jugadores en individuales y 32 en dobles, en ambos casos en categorías masculina y femenina.

Así, la Asociación de Tenistas Profesional (ATP) ha escogido a la capital española como una de las cuatro ciudades sedes de los denominados mini Grand Slam junto a Pekín, Miami e Indian Wells, que conformarán, con los Gran Slam de Wimbledon, Roland Garros y los abiertos de EEUU y Australia, los torneos más importantes del circuito profesional.

Este mini Grand Slam, de diez días de duración, conjugará los cuadros masculino y femenino, y sustituirá al actual Masters Series de Madrid, ya que su rango dentro de los torneos de la ATP es superior.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el director del Masters Series, Manolo Santana, acompañados por el ex tenista y promotor de torneos Ion Tiriac, visitaron hoy las obras de la Caja Mágica. Este complejo deportivo contará con un total de 30 pistas de tenis.

El edificio principal, de 82.250 metros cuadrados, contará con tres pistas, con aforos para 12.000, 3.194 y 2.730 persona, que estarán dotadas de cubiertas basculantes cuyo movimiento permitirá liberar la totalidad del área de juego. La más grande de todas ellas medirá 103 metros de largo y 73 metros de ancho.

Además, la Caja Mágica, cuya construcción cuenta con un presupuesto de 157 millones de euros, tendrá un edificio llamado 'Tenis Indoor' con 11 pistas cubiertas, de las que cinco tendrán graderíos para 332 espectadores, y un espacio denominado 'Tenis Garden', una isla ubicada en la zona norte en la que se construirán 16 pistas al aire libre, dos de hierba, otras de superficie rápida y 12 de tierra batida. Esta zona admitirá diferentes configuraciones, incluida la instalación de tribunas.

El conjunto diseñado por Dominique Perrault, autor de la Biblioteca Nacional de París, el Velódromo de Berlín y la Piscina Olímpica de la capital alemana, también contará un Centro de Alto Rendimiento, una escuela de tenis con gimnasio, varios restaurantes y servicios administrativos, así como con un jardín situado sobre el lago que funcionará como estacionamiento de las unidades móviles de televisión, que ha sido bautizado con el nombre de 'Media Garden'.

INSTALACIÓN EMBLEMÁTICA

Tras recorrer parte del edificio principal de la Caja Mágica, que está ejecutada en un 25 por ciento, Gallardón resaltó que este complejo será una de las instalaciones más emblemáticas durante los Juegos Olímpicos de 2016, si Madrid es elegida como ciudad organizadora, pero también una vez acaben las olimpiadas.

El alcalde, al que acompañaban, además de Santana y Tiriac, el vicealcalde, Manuel Cobo, y los concejales Patricia Lázaro y José Manuel Berzal, entre otras personalidades, aseguró que el exterior de la Caja Mágica será "reflectante y opaco" durante el día, "para protegerse del sol", y "centelleante" durante la noche.

Ruiz-Gallardón calificó el proyecto de "formidable" y afirmó que será una muestra "clara" del legado olímpico para Madrid de la organización de los Juegos en 2016. Asimismo, el regidor insistió en que cuando el complejo esté en funcionamiento, Madrid será "la capital mundial del tenis".

Mientras, Manolo Santana, que agradeció a Gallardón su "esfuerzo" en este proyecto, recalcó que la Caja Mágica va a ser "el mejor centro de tenis del mundo".

Por su parte, Ion Tiriac, uno de los artífices de la llegada a la capital de un Masters Series, señaló que Madrid podrá competir con cualquier otro torneo del mundo a partir de 2009, cuando se inaugure este centro de tenis junto al Manzanares.