Tenis/Madrid.- (Ampl.) El galo Simon priva a la capital de volver a ver a Rafa Nadal en la final

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 22:10

El francés, auténtico especialista en remontadas, buscará el título ante Murray

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tenista francés Gilles Simon privó a los aficionados españoles de poder ver en la final del Mutua Madrileña Masters Series de Madrid al mallorquín Rafa Nadal al superar al número uno del mundo en tres sets.

El francés, en liza por una plaza para la Copa Masters de Shanghai, volvió a hacer gala de su perseverancia y venció su quinto partido en la capital en tres mangas al superar al manacorí por 3-6, 7-5 y 7-6(6) después de un maratón de tres horas y 22 minutos.

A pesar de esta derrota, Nadal se aseguró acabar el año como número uno del mundo gracias a la derrota en la otra semifinal de Roger Federer frente a Andy Murray. La despedida del mallorquín, vencedor en 2005, impide que un jugador repita título en el Madrid Arena, pues en siete ediciones, nadie ha sido capaz de lograrlo y éste es el último año con este formato.

El galo, 16 del mundo, se ha convertido en el auténtico especialista en remontadas en esta edición del torneo ya que ha ganado sus cincos partidos en tres mangas y después de ceder el primer set en todos ellos.

El manacorí, que ayer jugó infiltrado en un hombro ante Feliciano López, fue de más a menos y lo terminó pagando con una derrota trágica tras un brillante partido, pero en el que no pudo acabar con la perseverancia de su adversario.

Después de entrenarse esta mañana con normalidad, los ánimos estaban tranquilos en el entorno de un Nadal que ayer tuvo que someterse a mesoterapia para solventar sus molestias en el hombro y que en el debut ante el letón Ernests Gulbis sufrió problemas en la espalda y el glúteo.

Así, no tardó en demostrarlo en la pista con un 'break' de inicio que le ponía el partido de cara. Mejor con el saque que anoche, con servicios ya rozando los 200 kilómetros por hora, y muy acertado con el resto y las derechas a las líneas, Nadal fue construyendo punto a punto su guión del primer set.

Enfrente, Simon estaba a un nivel ligeramente inferior al de toda la semana y contra el mallorquín podía pagarlo caro. Incapaz de reaccionar perdió la primera manga con nuevo 'break' de Nadal, que cerró el partido con su tercera pelota de set al resto.

SIMON, UN SUPERVIVIENTE.

En la segunda manga, la igualdad fue la tónica dominante durante los primeros compases. Sin embargo, el galo, que había salvado seis 'match-points' antes de llegar a 'semis', es un superviviente y estaba dispuesto a dar guerra. Nadal había tenido tres pelotas de 'break' en el cuarto juego y otra más en el octavo y no las remató.

Simon, consciente de que aún seguía vivo, se aferró a su perseverancia y gracias a un globo espectacular y su derecha se puso con tres bolas de rotura en el noveno juego y no las erró (5-4). Nadal replicó son su resto y devolvió la igualdad (5-5), pero estaba sufriendo más que su rival y perdió su siguiente saque a pesar de elevar el nivel de su juego.

El partido estaba a un ritmo frenético y Nadal lo acusaba, volvió a perder su servicio con la tercera bola de rotura en el undécimo juego (6-5). Simon volvía a sacar para llevarse el saque, el mallorquín tuvo dos nuevas ocasiones para devolver la igualada al marcador, pero no era lo suficientemente agresivo y perdonó al de Niza que cerró la manga con su primera bola de set.

En la manga definitiva, Nadal decidió pasar a la acción, pero necesitó hasta ocho bolas de 'break' para conseguir la primera rotura -erró seis en el segundo juego- (4-2). Simon seguía en su empeño, y replicó con un 'break' en el siguiente (4-3). El francés volvió a llevar la iniciativa para una nueva ventaja al resto (6-5) y Nadal forzó el 'tie-break' con otra rotura.

En la muerte súbita, el manacorí se puso por delante (3-1), pero el francés seguía sin cejar en su empeño (5-3), Nadal volvió a igualar (5-5), pero lanzó una bola fuera en el momento más inoportuno y permitió a su adversario gozar de su primer 'match-ball' al resto, aunque no lo convirtió.

La segunda pelota de partido, con el saque para el francés, fue decisiva, el mallorquín lanzó la pelota fuera, rozando la línea, pidió el 'ojo de halcón', pero no le sirvió para nada pues la tecnología certificó su derrota. Mañana Simon buscará su primer Masters Series ante el número cuatro del mundo, Andy Murray, ante el que presenta un balance de 1-1.