25 de noviembre de 2020
12 de mayo de 2012

Tenis/Madrid.- Berdych se lleva la batalla ante Del Potro y accede a la final

Tenis/Madrid.- Berdych se lleva la batalla ante Del Potro y accede a la final
EUROPA PRESS

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El tenista checo Tomas Berdych ha sellado su pase a la final del Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1000 de la temporada, tras imponerse en un duro encuentro al argentino Juan Martín del Potro (7-6(5), 7-6(5)), el cual no manejó bien los momentos claves y dejó el billete a la final en manos del checo, que se medirá con Roger Federer o Janko Tipsarevic por el título.

El tenista argentino se quedó a las puertas de luchar por su primer Masters 1000 después de un primer set que se escapó en el momento decisivo y un segundo en el que de nuevo el checo se impuso en la muerte súbita. Así las cosas, Berdych luchará este domingo en la Caja Mágica por hacerse con su segundo torneo de esta categoría -París 2005--, y el que sería el segundo trofeo de este 2012, después de conquistar el torneo de Montpellier.

'Delpo' fue superior a su rival en la primera manga. No solo seguro con su saque, el de Tandil golpeó a la pelota con fuerza y se movió con más ritmo sobre la pista azul, la cual tardó poco en recibir menosprecios en esta semifinal. Así, Del Potro tuvo sus primeras bolas de 'break' en el primer juego del partido, Berdych las salvó pero en el tercero juego no pudo hacerlo, dando ventaja al sudamericano (2-1) con el primer saque que perdía en toda la semana.

El partido pintaba maratoniano. Cada juego era una disputa entre dos buenos sacadores pero, en el resto de las facetas, el sudamericano estaba mejor. Tras consolidar la primera rotura, Del Potro siguió pegando con fuerza a la pelota, provocando los errores no forzados de un Berdych que se encomendaba a su servicio para seguir vivo.

Llegado el octavo juego, el cabeza de serie número seis en Madrid presionó al argentino para intentar alargar el set. Del Potro salvó un 0-30 en contra para poner el 5-3. Sin embargo, después de un primer set sin apenas errores, cuando a continuación, después del 5-4, sacaba para sentenciar, el sudamericano perdió su concentración y fuerza y Berdych empató la manga para después forzar el 'tie-break'.

El bajón del tandilense se hizo notar y pudo costarle el partido. Primero se complicó y perdió la muerte súbita, y después, aun lamentándose, comenzó con mal pie el segundo set. Berdych rompió su saque y comenzó con ventaja una manga decisiva para Del Potro. Poco a poco el argentino fue recuperando sensaciones y, en el sexto juego, logró recuperar el saque perdido y después consolidarlo (4-3).

La pista Manolo Santana daba una nueva oportunidad al favorito número 10 del torneo. Berdych no acusó los nervios y siguió sacando bien a priori, pero en el peloteo Del Potro seguía marcando la diferencia, además de mostrar su confianza recuperada en el servicio (5-4). El checo no estaba por la labor de perder más saques así que la segunda manga también llegó al 'tie-break'.

De nuevo Del Potro no estuvo fino en el momento clave. Empezó a remolque (1-3) y, a pesar de que logró igualar la muerte súbita (5-5) tuvo que salvar un punto de partido a continuación. El checo parecía más metido, Del Potro reclamaba un saque dudoso y entre una cosa y otra Berdych ponía el 6-8 en el desempate del set para llevarse un partido que parecía se iba alargar bajo el bochorno de la Manolo Santana.

-RESULTADO.

Semifinales.

Tomas Berdych (RCH/N.6) a Juan Martín del Potro (ARG/N.10) 7-6(5), 7-6(6).