Tenis/Madrid.- (Cró) Las derrotas de Moyà, Fraile y Navarro Pastor certifican una jornada matinal negra para la 'Armada'

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 21:02

Nadal entrará en acción el miércoles contra el estadounidense Fish

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las eliminaciones tempraneras de los españoles Carlos Moyà, Gorka Fraile e Iván Navarro Pastor marcaron una mañana negra de la 'Armada' en la sesión matinal de la primera jornada del Mutua Madrileña Masters Madrid, que se disputa desde hoy hasta el domingo en el Teléfonica Madrid Arena, y en la que Rafa Nadal y Roger Federer conocieron a sus rivales en segunda ronda.

El mallorquín Carlos Moyà, que recibió una 'wild card' de la organización para estar presente en el 'greenset' madrileño, tan sólo aguantó 58 minutos sobre la Central ante el argentino Juan Ignacio Chela. Así, el balear fue derrotado por 6-3 y 6-2 después de un pésimo partido en el que cometió 31 errores no forzados y donde no supo aprovechar ninguna de sus dos ocasiones de 'break'.

'Charly', ganador esta campaña en Buenos Aires, contaba con la ventaja de haber superado a Chela en los tres duelos previos, eso sí, disputados sobre tierra batida. Sin embargo, la falta de partidos fue su principal hándicap y notó la falta de ritmo en todo el encuentro.

El bonaerense no tardó en ponerse 4-1 arriba en el primer set, lo que le permitió mover a Moyà por la pista a su antojo. El español, muy fallón, no supo sobreponerse y cedió la manga sin demasiada oposición. En el segundo set, el balear empezó mejor (2-1 a su favor), pero su adversario supo leerle el juego y se limitó a ser más efectivo con sus golpes para llevarse la manga (6-2) y el partido con un error del mallorquín.

Ahora, Chela se medirá en segunda ronda al también español Tommy Robredo, séptimo preclasificado. En los duelos previos entre ambas raquetas predomina la igualdad con un triunfo para cada uno aunque no se enfrentan desde 2004.

EL SUEÑO TERMINO EN LA PREVIA.

Tampoco lograron seguir adelante Fraile y Navarro Pastor, que procedían de la fase previa. El primero fue eliminado por el tailandés Paradorn Srichaphan (6-2, 6-2) mientras que el verdugo del segundo fue el británico Andy Murray (6-2 y 6-4).

Fraile, más acostumbrado a los 'challengers' que al circuito ATP, logró colarse en el cuadro final tras disputar la fase previa en la que derrotó al alemán Benjamin Becker, verdugo de Andre Agassi en el pasado Abierto de los Estados Unidos que supuso su despedida de la competición, y al checo Jan Henrych.

Sin embargo, el cansancio del fin de semana le hizo mella y no tuvo demasiadas opciones en su puesta de largo ante el público español. El tenista de Bangkok, que lleva una temporada irregular, tan sólo necesitó hacer uso de su mayor experiencia para mandar al guipuzcoano a casa aprovechando tempraneras roturas en ambas mangas.

De este modo, pudo encarrilar su triunfo en el quinto juego del segundo set, cuando logró un 'break' que acabó con las esperanzas de Fraile. Ahora, Srichaphan se medirá en la segunda ronda al chileno Fernando González, décimo cabeza de serie.

Por su parte, Iván Navarro Pastor, que se coló en el cuadro final después de superar en la previa a sus compatriotas Javier Foronda y Juan Luis 'Tati' Rascón, sucumbió ante Murray en tan sólo dos sets por 6-2 y 6-4 y después de una hora y 18 minutos de juego.

El alicantino, cuya mejor actuación es la tercera ronda en el Conde de Godó donde cayó ante Rafa Nadal, no tuvo demasiadas opciones en una primera manga en la que acusó los nervios de jugar en la Central madrileña. Sin embargo, en el segundo set, su tenis ganó enteros y logró empatar la contienda en el octavo juego (4-4) aunque Murray se aprovechó de los errores no forzados de su oponente para apearle en primera ronda.

En la siguiente ronda, el joven escocés se medirá al croata Ivan Ljubicic, subcampeón del pasado año al caer en la final ante Rafa Nadal, que estaba exento de la primera ronda debido a su condición de tercer cabeza de serie.

Murray, cuyos mejores resultados de la temporadas son las finales de Washington (perdió ante Arnaud Clement) y San José (perdió ante Lleyton Hewitt),tan sólo se ha medido en una ocasión a Ljubicic y perdió en la primera ronda de Zagreb ante el tercer mejor jugador del mundo.

NADAL Y FEDERER YA CONOCEN A SUS RIVALES.

Además, la jornada matinal desveló los nombres de los rivales de Rafa Nadal, vigente campeón, y Roger Federer,número uno del mundo. El manacorí debutará el próximo miércoles ante el estadounidense Mardy Fish, mientras que el helvético lo hará ante el chileno Nicolás Massú.

Fish, que se clasificó para el cuadro final después de disputar la fase previa en la que derrotó al español Nicolás Almagro, superó en primera ronda al belga Xavier Malisse. El norteamericano se sobrepuso a la pérdida del primer set para terminar venciendo por 5-7, 6-3 y 7-5.

Massú, finalista en la edición de 2003 en la que se impuso Juan Carlos Ferrero, se vio favorecido por la retirada del 'Gato' Gaudio, debido a unas molestias estomacales que comenzó a padecer al término de la primera manga, cuando el marcador reflejaba un set para contendiente.

Así, el bonaerense se adjudicó la primera manga (6-4) tras levantar un 3-0 en contra. En el segundo set parecía que todo iría por los mismos derroteros pues el argentino dio la vuelta al marcador y logró empatar el choque, pero empezó a sentir molestias físicas y finalmente se lo llevó el chileno (6-3), en ese momento, el argentino decidió arrojar la toalla.

Su siguiente rival será Federer, quien desde las semifinales de 2003 no aparecía por la capital española. El suizo será el gran rival de Nadal en la lucha por el título y parte como el principal favorito después de sumar nueve títulos, tres de ellos de 'Grand Slam', en la tercera campaña que terminará en lo más alto del escalafón mundial.

Del resto de la jornada, destacaron los triunfos del argentino Agustín Calleri sobre el francés Florent Serra y del galo Sebastien Grosjean sobre el sueco Jonas Bjorkman mientras que en el duelo de 'novatos' se impuso el también francés Julien Benneteau al colombiano Alejandro Falla.

El argentino, ganador esta temporada en Kiztbuhel, superó al galo por 7-6 (7/3) y 6-3 después de una hora y 19 minutos de juego en un encuentro en que brilló en el servicio logrando 13 'aces'. El de Río Cuarto se medirá en la siguiente fase al checo Tomas Berdych, undécimo favorito.

Grosjean, por su parte, ganó al escandinavo por 6-4 y 7-5 tras una hora y 18 minutos de juego en un duelo en que tan sólo tuvo que aprovechar los dos 'breaks' de que dispuso para lograr el pasaporte a la siguiente fase en la que se medirá al estadounidense Andy Roddick (N.6).

Por último, en el duelo de tenistas procedentes de la previa se impuso Julien Benneteau al colombiano Falla por un cómodo 6-2 y 6-1 en tan sólo 58 minutos de juego. Mañana se enfrentará al argentino David Nalbandián, cuarto preclasificado.