Tenis/Madrid.- (Crónica) La Caja Mágica anhela ya una final entre Nadal y Federer

Actualizado: sábado, 16 mayo 2009 2:41

El balear tendrá que superar a Djokovic y el suizo, a Del Potro

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Caja Mágica, en su año de fundación, sueña ya con la final más esperada, la que mida a las dos mejores raquetas del mundo, Rafael Nadal y Roger Federer, aunque previamente ambos deberán solventar sus compromisos de semifinales.

Nadal medirá sus fuerzas de nuevo con Novak Djokovic y el suizo, al joven Juan Martín del Potro, que cumplió 22 años mientras superaba al británico Andy Murray y 'reventaba' el póker de ases en las semifinales del Mutua Madrileña Madrid Open.

Lo hizo de manera merecida porque el de Tandil impuso su juego agresivo y su demoledora derecha a la versatilidad del escocés, que ha mejorado en tierra de la mano de Alex Corretja, pero no lo suficiente. 'Delpo' fue un martillo que terminó derribando el habitual 'muro' que plantea Murray en cada partido.

El argentino ganó además con solvencia por 7-6 y 6-3 después de remontar la pérdida de su servicio en la primera manga ante un Murray demasiado 'reservón' en la arcilla roja de la capital madrileña. Ahora Del Potro sueña con una final cuyo último obstáculo es mayúsculo, Roger Federer, al que nunca ha ganado.

Ambos se han enfrentado en cuatro ocasiones, con cuatro triunfos para el helvético, uno de ellos esta temporada en el Abierto de Australia por un contundente 6-3, 6-0 y 6-0. Del Potro, quinto del mundo, tendrá ganas, pero el suizo ofreció una buena imagen ante Roddick.

Federer, que recuperó la mejor versión de su saque, rayó a gran altura, con golpes ganadores que hacía tiempo habían desaparecido y sobre todo fuerza mental para recuperarse en el tercer set de la pérdida del segundo en la muerte súbita cuando se había situado 3-0 arriba.

En la otra semifinal, el duelo más repetido de la tierra esta temporada, Nadal y Djokovic. El manacorí, primero del ranking de la ATP, protagonizó el partido de la jornada ante el madrileño Fernando Verdasco al que superó por 6-4 y 7-5 sin pisar el acelerador. A 'Fer' le pesó la presión y se perdió en un mar de errores no forzados (43) y dobles faltas (siete) a pesar de llegar a sacar a 240 kilómetros por hora.

Nadal se apuntó la primera manga con efectividad y sin necesidad de sacar sus mejores armas y en la segunda remontó un 4-0 a pesar de haberse preparado para disputar un tercer set, según confesó en rueda de prensa, lo que le permitió encadenar su trigésimo segunda victoria consecutiva sobre arcilla.

El balear, que busca en la capital su cuarto título sobre tierra de la campaña y el sexto del año, se enfrentará mañana al serbio Novak Djokovic, número cuatro del mundo, que superó al croata Ivan Ljubicic por un doble 6-4.

El tetracampeón de Roland Garros parte como favorito después de haberse impuesto en las finales de Montecarlo y Roma y en el duelo que disputaron en la primera ronda de la Copa Davis. Sin embargo, 'Nole' llega cargado de moral después de haberse convertido el pasado domingo en el primer campeón del torneo de Belgrado, su ciudad natal, por lo que ya ha dicho que quiere dar la sorpresa aquí.

En féminas, la rusa Dinara Safina, número uno del mundo, cumplió con los pronósticos y buscará el pase a la final frente a la suiza Patty Schnyder, verdugo de la otra gran favorita, Jelena Jankovic. La otra semifinal la jugarán la francesa Amelie Mauresmo, ex número uno del mundo, y la danesa Caroline Wozniacki.