Tenis/Madrid.- (Crónica) Federer y González se citan con apremio en la final

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 21:32

Nalbandián y Berdych no inquietaron a sus respectivos rivales

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El máximo favorito a ganar el Mutua Madrileña Masters Madrid, el suizo Roger Federer, tendrá como rival mañana en la final del torneo madrileño al chileno Fernando González, después de que ambos resolvieran con apremio sus respectivos compromisos de semifinales ante el argentino David Nalbandián y el checo Tomas Berdych, con lo cual la capital española premiará a un nuevo tenista, el quinto en cinco ediciones, como acreedor de su corona.

La final de torneo español mantiene su particular tradición de que ningún campeón repita su condición, tras las victorias, sucesivamente, de Andre Agassi, Juan Carlos Ferrero, Marat Safin y Rafael Nadal, y sumará así una nueva figura a su ilustre galería de triunfadores, para lo que las dos raquetas pretendientes presentan un saldo entre sus enfrentamientos particulares de 7-0 a favor del número uno del mundo, de los cuales dos se han producido en la presente temporada en las semifinales de los Masters Series de Canadá y Montecarlo.

Ni Federer ni González necesitaron alcanzar la hora de juego para deshacerse de sus respectivos contendientes. El suizo superó por 6-4 y 6-0 a Nalbandián en 59 minutos y el chileno mejoró el registro de su rival en la final haciéndolo en sólo 52 minutos ante Berdych, que recibió un 6-3 y un 6-1.

Además, en cuanto a otros paralelismos, tampoco el argentino ni el checo se desenvolvieron como lo habían hecho en las rondas previas. Así, el de Córdoba sólo al principio ofreció una muestra de la competitividad que había tomado por bandera para doblegar en tres sets, sucesivamente, al francés Julien Benneteau, al británico Tim Henman y al ruso Marat Safin.

Por su parte, el verdugo de Nadal diferió muchísimo del concluyente jugador que apeó ayer del torneo al español y que hizo lo propio ante el estadounidense Andy Roddick, al que desesperó con la utilización de su propio arma, el saque, del cual hoy no supo sacar provecho, influido por el ambiente hostil con el que le trató el público total, tras el gesto de silenciar a la grada con el que concluyó su encuentro de ayer en la Central.

FEDERER SUPERA EL RÉCORD DE VICTORIAS DE LENDL.

De este modo, Federer, que supera con su 81 victoria en el presente año el récord de Ivan Lendl de dos temporadas consecutivas con al menos 80 triunfos, cumplió con suficiencia su rol como indiscutible número uno del mundo y buscará mañana su décimo título del año. El helvético superó por 6-4 y 6-0 a uno de los jugadores que mejor le tienen cogida la medida del circuito profesional, no en vano, antes de este duelo reinaba la igualdad en los choques entre ambos con seis triunfos para cada uno.

El cansancio hizo mella para subrayar la escasa competitividad mostrada por Nalbandián, que, como recordó a la conclusión del encuentro, acusó el esfuerzo que le supuso necesitar los tres sets de cada uno de sus compromisos previos a semifinales, al contrario que el cuádruple ganador de Wimbledon, que sólo sufrió en octavos de final ante el sueco Robin Soderling, verdugo de Juan Carlos Ferrero, que le obligó a disputar dos 'tie-breaks'.

Por su parte, González, que se sitúa noveno en la carrera por alcanzar una plaza en la Copa Masters, que se celebrará del 12 al 19 de noviembre en Shanghai, con el favor del público para llevar siempre la iniciativa e imponerse desde el inicio a un tímido Berdych, que se estrenó en el partido sufriendo un 'break' y que fue constantemente acosado por un público que aplaudió sus errores y abucheó sus réplicas hasta el final.

Asimismo, en el encuentro que cerró la jornada, perteneciente al cuadro de dobles, la pareja formada por los estadounidenses hermanos Bryan, Bob y Mike, primeros cabezas de serie, venció a la compuesta por el austríaco Paul Hanley y el zimbabuense Kevin Ullyett, los cuartos favoritos, por 6-7(10), 6-3 y 10-6, con lo que acceden a la final que se disputará mañana a las 12:00 horas, en la que se enfrentarán al bahameño Mark Knowles y el canadiense Daniel Nestor, verdugos del dobles español Feliciano López-Rafa Nadal y ya clasificados ayer.