Tenis/Madrid.- (Crónica) Nadal se erige en el último representante de la 'Armada'

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 1:51

Robredo se complica sus opciones para acudir a la Copa de 'maestros'

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grandes favoritos a apuntarse la presente edición del Mutua Madrileña Masters Madrid, el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, ofrecieron antagónicas versiones, el primero la infalible y el segundo la arriesgada, para pasar a la ronda de cuartos de final, en la que destaca la presencia de sólo cuatro de los diez primeros cabezas de serie y en la que no estará un dubitativo Tommy Robredo, que se autodificultó el camino hacia la Copa Masters de Shanghai con su derrota ante Robby Ginepri.

Nadal, al contrario que hoy su máximo rival, el suizo Roger Federer, quien pasó graves dificultades ante un laborioso Robin Soderling (7-6(5) y 7-6(8)), no sufrió para avanzar inmutable en su camino a la final ante Haas (6-4 y 6-3). El rey de la tierra batida, doble campeón de Roland Garros, diluyó las dudas que ciernen sobre su saque para asegurarse un 90 por ciento de los puntos que jugó con su primer servicio, motivo de celebración para facilitar una hipotética reedición de su título sobre la pista rápida de Madrid.

El manacorí se mostró combativo y acometedor y el suizo "experimentado", como él mismo se autodefinió a la conclusión de su partido. Ambas raquetas evitan mirar la otra parte del cuadro y no pensar de antemano en una hipotética final. Para ello el español se cruzará con una de sus particulares 'bestias negras', el checo Tomas Berdych, en los cuartos de final, que ha alcanzado la tercera ronda tras eliminar al argentino Agustín Calleri y al estadounidense Andy Roddick.

El centroeuropeo se erige en una de las excepciones del circuito en tener un saldo particular favorable en los enfrentamientos con el balear, con dos a uno, tras los triunfos conseguidos en los Masters Series de Canadá, en la presente temporada, y en el de Cincinnati, la pasada, ambos, preocupantemente, sobre pista dura.

Hoy Berdych, undécimo cabeza de serie, resolvió en dos mangas (7-6 (9/7) y 6-3) su compromiso con el 'cañonero de Nebraska'. El joven sueco, contradictoriamente, sacó más provecho del saque que su rival (22 'aces' del checo por 12 del americano), neutralizando así el arma más potente del norteamericano y ofreciendo una extraordinaria imagen mediante sus subidas a la red y sus puntos ganadores (40 por 25 de Roddick), para marcar la diferencia a pesar de romper tan sólo una vez el servicio de su rival.

Por su parte, el número uno del mundo se medirá contra el estadounidense Robby Ginepri, tras pasar apuros ante Soderling, que se destapó como un rival de entidad. El sueco, que estropeó el estreno de Juan Carlos Ferrero, logró forzar el 'tie-break' en las dos mangas, obligando a su rival a hacer un gasto extra durante un partido que se extendió a una hora y 48 minutos de juego y que borró la creencia sobre la 'imbatibilidad' del suizo.

ROBREDO DEJA A NADAL COMO UNICO REPRESENTANTE NACIONAL.

Ginepri, verdugo de Feliciano López y de Tommy Robredo, comprometió las opciones del último para la disputa de la Copa Masters, que se desarrollará del 12 al 19 de noviembre en Shanghai, al caer ante norteamericano por 6-3 y 7-6 (7/3), en tan sólo una hora y 29 minutos de juego, y deja de este modo al manacorí como único representante nacional en el cuadro.

El gerundense, ganador esta temporada del Masters de Hamburgo, desaprovechó así una ocasión en la que se vio muy favorecido tras la jornada de ayer, cuando cayeron Ivan Ljubicic, James Blake, Nikolay Davydenko, Marcos Baghdatis y Mario Ancic, todos compitiendo por un lugar en la cita asiática, y sumó la octava decepción nacional al torneo, que sólo puede agarrarse ya a mejor exponente, Rafa Nadal.

Del resto de la jornada destacó el triunfo del ruso Marat Safin, campeón en la edición de 2004, sobre el belga Kristof Vliegen (6-3 y 6-2), que había dejado en la cuneta a James Blake, octavo cabeza de serie, y la trabajada victoria del argentino David Nalbandián sobre Tim Henman, vrdugo de Ferrer y Verdasco, por 6-2, 2-6 y 7-5, por lo ambos reeditarán en la tercera ronda la final de hace dos años.

También en la jornada matinal, el tenista sueco Joachim Johansson no disputó su encuentro de los octavos de final ante el chileno Fernando González debido a una faringitis, permitiendo la clasificación de éste, que en la ronda previa tampoco lo tuvo muy difícil ante el tailandés Paradorn Srichaphan (doble 6-2). El sudamericano se verá las caras con el ganador del duelo entre Novak Djokovic y Andy Murray, del que saldrá el superviviente más joven del torneo para tratar de continuar progresando hacia la final.