Tenis/Madrid.- (Crónica) Nadal y Feliciano se despiden en una jornada trágica para la 'Armada'

Actualizado: sábado, 20 octubre 2007 1:49

El manacorí sucumbió ante Nalbandián y el toledano frente a Federer

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los tenistas españoles Rafa Nadal y Feliciano López se despidieron en cuartos de final del Mutua Madrileña Masters de Madrid en una jornada trágica para la 'Armada', debido a la dura derrota encajada por el número dos del mundo frente al argentino David Nalbandián aunque el toledano plantó una ardua batalla a Roger Federer.

El número dos del mundo realizó un partido "desastroso" como él mismo lo calificó ante el argentino y se despidió con un humillante 6-1 y 6-2, mientras que 'Feli' aguantó el tipo ante el número uno del mundo (7-6 (4) y 6-4), pero terminó fallando en los momentos decisivos y lo pagó con su eliminación.

Nadal, que había dado la talla en sus anteriores duelos ante Marcos Baghdatis y Andy Murray, sólo estuvo concentrado los dos primeros juegos, los que tardó Nalbandián en calentar y dejar de cometer sencillos fallos. En el tercer juego, el argentino amarró la primera ventaja y borró al balear de la pista.

El manacorí evidenció la falta de ritmo después de casi un mes y medio sin competir y ante un rival que le superó en todos los rubros estadísticos -cinco 'winners' para Nadal y 14, Nalbandián-- y que le sacó del partido a base de bolas envenenadas.

El sudamericano, finalista en 2004, tomó su primera ventaja al aprovechar el primero de sus puntos de 'break' en el tercer juego y amplió la renta volviendo a romper el saque del español en el quinto (4-1). Nadal, con la mirada perdida y el gesto muy serio, no era capaz de reaccionar y cedió la primera manga perdiendo de nuevo su servicio (6-1).

El segundo set marchó por los mismos derroteros. Nalbandián, muy fino, sólo necesitó dos juegos para marcharse en el electrónico (2-0). El rápido ritmo del encuentro se estaba convirtiendo en la principal amenaza para Nadal, que no era capaz de contrarrestar el acierto de su adversario y se perdió en un mar de errores no forzados (29).

Espoleado por la afición, aguantó el tipo hasta el 4-2 e incluso tuvo su oportunidad después de una doble falta de su rival, pero no era su día, ni tampoco su hora predilecta, y no supo aprovecharlar. Con 5-2, Nalbandián tuvo tres bolas de partido, para acabar encajando una durísima derrota al estrellar la bola contra la red.

El argentino, que se clasificó por cuarto año consecutivo para las semifinales en Madrid y que también disputará esta ronda en dobles, se medirá en la siguiente ronda al serbio Novak Djokovic, ante el que buscará la revancha por su eliminación en el pasado Masters Series de Canadá.

El balcánico, número tres del mundo, confirmó los pronósticos al superar al croata Mario Ancic, que había dejado en la cuneta al estadounidense James Blake por 7-6 (2) y 6-2, a pesar de sufrir molestias físicas.

El número tres del mundo, con cinco títulos en su haber esta campaña, cuajó un completo partido en el que fue de menos a más. Aunque tardó en entrar en el partido, despertó en la muerte súbita y tras adjudicarse el primer set, no dio prácticamente opción a Ancic en el segundo.

FELICIANO DA LA CARA.

Por otra parte, Feliciano López dio la cara ante Roger Federer, pero no fue capaz de lograr su primera victoria ante el suizo, que le ha ganado ya en seis ocasiones. El suizo tiró de oficio para superar al 'wild card' de los aficionados, en un partido en que sacó más rendimiento a las ocasiones clave.

El helvético, lejos de la exhibición que dio ayer a Guillermo Cañas, gozó de las mejores oportunidades en la primera manga. Así, contó hasta con siete puntos de 'break' y dos bolas de set antes de que el parcial se dirimiera en el 'tie break', en que hizo gala de su calidad para encarrilar el choque.

El toledano, que demostró su potente servicio en todo el duelo --nueve 'aces' y saques de hasta 218 kilómetros hora-- aguantó bien el envite y mantuvo sus opciones hasta el noveno juego de la segunda manga. Federer dispuso de tres nuevos puntos de 'break' y esta vez no iba a desperdiciarlos, rompió el saque de 'Feli' y cerró el partido con autoridad con su siguiente servicio.

Ahora, Federer se medirá mañana en 'semis' al vencedor del partido que está cerrando la jornada y que enfrenta al chileno Fernando González, finalista el pasado año, y al alemán Nicolas Kiefer.