Tenis/Roland Garros.- (Cro) 'Beto' Martín inscribe su nombre entre las gestas españolas con su victoria ante Roddick

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 23:35

Las molestias en el tobillo izquiero provocaron el adiós del estadounidense en el inicio del tercer set

PARIS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El tenis español volvió a firmar una nueva gesta en su andadura en Roland Garros, en esta ocasión a cargo de 'Beto' Martín, que se deshizo de Andy Roddick, en una jornada en donde las principales bazas de la 'Armada' volvieron a responder y donde brilló Martina Hingis en su regreso a París.

La historia de Roland Garros, sobre todo en los últimos años, está repleta de capítulos en los que algunas de las principales referencias mundiales han tenido que sucumbir frente al poderío de la 'Armada'. Nombres como Agassi, Hewitt o el propio Federer han tenido que claudicar ante jugadores como Ferrero, Robredo o Nadal.

Aunque no han sido tantas las ocasiones en la que las 'segundas espadas' han reivindicado las luces de los focos. Galo Blanco en el 99, cuando derrotó a Sampras, o David Sánchez en 2001, entonces se deshizo de dos campeones como Magnus Norman y Carlos Moyá, son algunos de los ejemplos.

En la jornada de hoy 'Beto' Martín tomó su relevo. Reclamó las luces de unos focos en una edición que parecían apuntar principalmente hacia Rafael Nadal. Lo hizo con su victoria ante el ex número uno del mundo Andy Roddick. El barcelonés aprovechó su condición de terrícola para desarmar al de Nebraska en un escenario poco generoso con el español que sólo dos ocasiones había conseguido superar la primera ronda.

Empleó una táctica de desgaste y aprovechó sus oportunidades ante un Roddick 'tocado' después de lesionarse la semana pasada en su tobillo izquierdo durante la disputa de la Copa del Mundo por equipos en Dusseldorf. Unas molestias que le llevaron a decir adiós de forma prematura en París. Roddick se retiró en el inicio del tercer set cuando ya había cedido los dos primeros y la remontada parecía una utopía.

DAVID FERRER SE ANOTA EL DUELO ESPAÑOL ANTE GUILLERMO GARCIA LOPEZ.

La victoria de 'Beto' llegó en una jornada con resultados dispares para el tenis español, pero en la que no fallaron sus principales bazas, encabezadas por un David Ferrer que se impuso en el duelo español de la jornada a Guillermo García López (7-5, 6-1 y 6-0).

Por segunda vez en tres participaciones, el albaceteño se despedía ante un tenista español. En 2004 su 'verdugo' fue Tommy Robredo en la segunda ronda, y es que Ferrer, cuartofinalista el año pasado, aprovechó la oportunidad para 'vengar' la derrota encajada el año pasado en Wimbledon ante el propio García López.

También contó con un notable inicio Fernando Verdasco. El madrileño demostró que tiene tomada la medida al argentino Juan Ignacio Chela, al que derrotó recientemente en Hamburgo.

También fue meritorio el triunfo conseguido por Oscar Hernández, el único español que aseguró su participación desde la previa, frente a Gilles Simon, finalista en el Open Valencia, en tres mangas o el de Rubén Hidalgo, ante otro tenista francés como Thierry Ascione, que de esa forma 'estrenaba' su casillero de victorias en Roland Garros. Por contra Albert Portas no fue capaz de aprovechar su mayor experiencia sobre tierra batida ante el finalista del Open de Australia, Marcos Baghdatis.

ANABEL MEDINA SALVA EL HONOR DE LA 'ARMADA' FEMENINA.

Los resultados de la jornada no fueron tan positivos para la 'Armada' femenina. Tan sólo Anabel Medina consiguió escapar de la debacle que vivió el tenis español con las derrotas de María Antonia Sánchez Lorenzo o Lourdes Domínguez Lino, mientras que Virginia Ruano Pascual veía aplazado su encuentro, ante la francesa Cornet, por falta de luz con un set iguales.

Sin embargo, la valenciana encontró un duro test en Victoria Azarenka. La joven de 16 años es una jugadora en ciernes, pero que aspira a grandes cotas como anuncia el número uno que ocupa el año pasado como júnior. Durante más de media hora tuvo a su antojo a la valenciana, el buque insignia español tras la retirada de Conchita, a la que le hizo encajar un 'rosco'. Finalmente la mayor experiencia de Anabel Medina terminó imponiéndose (0-6, 6-3 y 9-7).

PARIS SE ENGALONA CON EL REGRESO DE HINGIS.

Una jornada, donde al margen de la actualidad de los españoles, destacó el regreso de Martina Hingis a las pistas parisinas, un torneo que no había contado con la presencia de la suiza en sus cuatro últimas ediciones, pero que había sido uno de los motivos principales por los que la ex número uno del mundo había puesto fin a una retirada que le había mantenido alejada de las pistas durante tres años.

Hingis no encontró dificultades para imponerse a la estadounidense Lisa Raymond. Un partido que mostró a una tenista más madura que antaño y que aún recuerda el incidente vivido con la afición francesa en el 99, cuando disputó la final y salió entre silbidos después de caer ante Steffi Graf.

La suiza, con cinco 'Grand Slams' en su palmarés, prefiere ir paso a paso y no tener en este torneo una obsesión. Una cita en donde no se encontrará con la rusa Nadia Petrova. La rusa, tercera tenista del mundo, partía como una de las principales candidatas a la victoria pero se vio sorprendida por la japonesa Akiko Morigami y por una contractura que desde el sábado arrastraba en una de sus piernas.

Petrova, semifinalista en dos ocasiones en Roland Garros, veía como se rompía una racha de 15 victorias consecutivas que le llevaron a conquistar los torneos de Charleston, Amelia Island y Berlín. No fallaron, por el contrario, las dos últimas campeonas del torneo Justine Henin-Hardenne y Anastasia Myskina.

En el cuadro masculino, en el partido más esperado de la primera ronda que enfrentaba a Fernando González y Marat Safin la victoria se decantó del lado del chileno, en cuatro mangas por 6-3, 1-6, 6-3 y 6-1, que hace que por primera vez el ruso se tenga que despedir en la ronda inicial de París después de ocho participaciones.