Tenis/Roma.- (Cro) Federer, último obstáculo de Nadal para igualar a Guillermo Vilas

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 22:30

ROMA (ITALIA), 13 May. (EUROPA PRESS) -

Rafa Nadal y Roger Federer volverán a disfrutar de una final de Masters Series en el torneo de Roma, cuarto de la temporada y dotado con más de dos millones de euros en premios, después de deshacerse respectivamente del francés Gael Monfils y el argentino David Nalbandián.

De este modo, el número uno del mundo y gran rival del balear será el encargado de decidir si el argentino Guillermo Vilas mantiene o no su récord de 53 victorias consecutivas sobre tierra batida, además de demostrar que puede plantar cara lejos de sus mejores habitats.

Su camino a la gran final fue diferente. El de Manacor ha apabullado desde sus problemas con su amigo Carlos Moyá y hoy venció por un doble 6-2, mientras que el número uno del mundo certificó los problemas que tiene en tierra batida, pero superó al cuarto favorito en tres mangas por 6-3, 3-6 y 7-6 (7/5).

El tenis sobre arcilla de ambos sigue teniendo muchas diferencias, pero el suizo cubre mucha de sus deficiencias con su técnica y su competitividad, algo en lo que es rival Rafa Nadal que va camino de renovar su título en el Foro Itálico, donde la bandera española puede seguir mandando tras los éxitos de Ferrero (2002), Mantilla (2003) y Moyá (2004).

De este modo, los dos mejores jugadores del mundo vivirán un nuevo duelo, el segundo consecutivo tras el de Montecarlo, y otra vez sobre tierra batida, la especialidad del balear y la 'maldita' del suizo, que ha perdido dos veces (Roland Garros y la citada de Montecarlo) ante el manacorí.

Nadal continúa impecable en su marcha y Gael Monfils era el penúltimo hacia la posibilidad de conquista de un nuevo título. El joven francés es junto a Richard Gasquet, 'desaparecido' este año, el encargado de liderar la nueva generación de su país, pero hoy tampoco pudo hacer nada ante un sólido Nadal como su compatriota el año pasado en Montecarlo.

Al español no le hizo falta ser espectacular. Aguantó bien el empuje del galo y aprovechó sus opciones para firmar una rápida victoria. Pese a que Monfils comenzó con 'break', luego sólo pudo hacer un juego por seis del balear.

En el segundo parcial, el panorama no cambió demasiado. El tenista francés lo intentaba, pero cometía demasiados errores forzados (36), una circunstancia que el número dos del mundo no dejó pasar. Una rotura en el sexto juego (4-2) le dio vía libre para la final.

FEDERER SUFRE PERO GANA.

Más problemas tuvo Roger Federer ante un peligroso enemigo como el argentino David Nalbandián que cayó en tres mangas por 6-3, 3-6 y 7-6 (7/5), pero que tuvo muchas opciones de hacerse con el choque.

De todos modos, Federer dejó claro que en arcilla y ante especialistas sufre mucho. Nicolás Almagro le hizo sufrir en cuartos y hoy Nalbandián, uno de los pocos que puede presumir junto a Nadal, de derrotarle en una final, la de la pasada Copa Masters, tuvo sus opciones, pero también demostró que puede ser competitivo, algo que no debería bastar ante Nadal.

En la semifinal de hoy, su obstáculo era un jugador considerado en sus inicios un antídoto. No en vano, le había derrotado en sus primeros cinco enfrentamientos, aunque posteriormente y hasta su gran victoria en Shaghai, había cedido en los cuatro siguientes.

Federer se hizo con el primer set por un cómodo 6-3, pero su débil primer servicio le causó problemas y un 'break' en el segundo que ya no pudo recuperar para ver como Nalbandián le igualaba.

Las cosas no empezaron bien en el tercero para el número uno. 2-0 abajo y ante un buen jugador en tierra, que le estaba consiguiendo poner nervioso. Sin embargo, se rehizo, se agarró a la pista y en el 'tie-break' sacó provecho a su mayor frialdad para citarse con Nadal y prometiendo resistencia como en el Principado.

--RESULTADOS.

Semifinales.

RAFAEL NADAL (ESP/N.2) a Gael Monfils (FRA) 6-2, 6-2. Roger Federer (SUI/N.1) a David Nalbandián (ARG/N.4) 6-3, 3-6, 7-6 (7/5).