Tenis/Shanghai.- (Crónica) Federer pone punto y final a la temporada de Nadal

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 19:44

SHANGHAI (CHINA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El tenista suizo Roger Federer puso el punto y final a la temporada del español Rafa Nadal de modo exitoso y consiguiendo la clasificación para la final de la Copa Masters de Shanghai, tras imponerse por 6-4 y 7-5.

El número uno del mundo se citará ahora con el estadounidense James Blake, precisamente el último en llegar a la cita y que se deshizo con superioridad (6-4, 6-1) del argentino David Nalbandián, que ya no podrá defender su título.

El helvético afrontaba su sexto duelo ante su 'bestia negra' con la necesidad de dejar claro que en una superficie que no sea la tierra batida, la diferencia entre ambos sigue existiendo, aunque el balear dejó claro que va acortando los pasos.

Federer, que empezó el encuentro de manera arrolladora, tuvo que desplegar su mejor juego y esperar a su tercera bola de partido para romper el saque del manacorí y llevarse la victoria, merced a un último punto increíble y olvidándose de su habitual frialdad para celebrar su pase a la final de los 'maestros'.

Y es que Nadal, en crecimiento en su tenis desde el inicio del torneo, demostró que sabe buscarle las complicaciones a su rival, que por el contrario, también va aprendiendo de las dificultades que le causa el estilo del balear.

El partido comenzó bien para el helvético que, como suele ser habitual en sus duelos con el español, comenzó de forma arrolladora sumando los tres primeros juegos del partido. A pesar de que Nadal no jugaba mal, el número uno del mundo sacó su mejor repertorio de golpes para encarrilar la primera manga.

Por contra en el segundo set, la igualdad volvió a ser la tónica dominante y tuvo que esperarse hasta el duodécimo juego para ver el devenir del mismo y, a la postre, del encuentro. Federer solventaba sus servicios y Nadal sufría con los suyos.

Por ello, ni la mejor versión de Rafa Nadal, que sin duda mostró su mejor juego desde que cayese derrotado en Wimbledon frente al suizo, precisamente, fue suficiente para sobreponerse a la variedad de golpes de Federer.

Y es que tras superar dos bolas de partido, Nadal no pudo forzar el siempre apasionante 'tie-break' y cedió su saque en un último punto genial dando el pase a Federer, que sabedor de lo realizado y ante quien, lo celebró con euforia.

BLAKE ARROLLADOR.

En la final, Federer tendrá en frente al estadounidense James Blake, último tenista en clasificarse para la Copa Masters, que en la segunda semifinal se impuso al argentino David Nalbandián por un contundente 6-4 y 6-1.

Tras unos primeros compases de juego bastante igualados, el neoyorquino comenzó a mostrar el juego agresivo al que acostumbra, y con un juego muy completo, en el que supo compaginar perfectamente un gran saque con un resto demoledor, encarriló el partido.

La victoria final, tanto si cae de un lado como del otro, será el broche de oro de una temporada, en la que Federer ha conseguido cuatro de los cinco Grand Slam, mientras que Blake finalizará por primera vez en su carrera entre los diez mejores tenistas, además de ganar cinco torneos y disputar siete finales.