Tenis/Wimbledon.-(Previa) Nadal apunta a convertirse en el segundo español en alcanzar la final del 'grande' londinense

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 21:08

El chipriota Marcos Baghdatis, último obstáculo para igualar la final protagonizada por Santana en 1966

LONDRES, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tenista español Rafael Nadal se mide mañana al chipriota Marcos Baghdatis con el propósito de alcanzar la final del torneo de Wimbledon, tercer 'Grand Slam' de la temporada, y convertirse en el segundo tenista español en hacerlo desde Manolo Santana, que además se alzó con el título en 1966.

Ambos tenistas sólo se han enfrentado en una ocasión, la disputada en la pasada edición del Masters Series de Indian Wells, disputado en la primera semana del pasado marzo sobre superficie dura, con victoria para el español en dos mangas (7-5 y 6-0).

Además, las dos jóvenes raquetas representan, a los 20 años de Nadal y a los 21 del chipriota, las caras más refrescantes del panorama en la ATP, con la salvedad de que el primero es ya la mayor alternativa al número uno del mundo, Roger Federer, y la explosión del segundo se ha desarrollado en la presente temporada, con su final en el Open de Australia y sus semifinales en Wimbledon e Indian Wells, aunque todavía con el palmarés por estrenar.

Para llegar a la final, Nadal ha tenido que derrotar al británico Alex Bogdanovic, a los estadounidenses Robert Kendrick y Andre Agassi, al georgiano Irakli Labadze y al finlandés Jarkko Nieminen, entregando sólo los dos sets que tuvo que remontar en el épico partido ante Kendrick y no cediendo su saque en los últimos tres partidos.

EL CHIPRIOTA BAGHDATIS, LA GRAN SORPRESA DEL TORNEO.

Por su parte, Baghdatis se ha impuesto sucesivamente al británico Alan Mackin, al rumano Andrew Pavel, al francés Sebastien Grosjean, al británico Andy Murray y al australiano Lleyton Hewitt, confirmándose como la gran sorpresa del torneo, en el que no había pasado la primera ronda en su única participación hasta la fecha.

Por otro lado, el manacorí se ha convertido tras su partido ante el finlandés Narkko Nieminen en el quinto tenista español en categoría masculina en alcanzar las semifinales en el 'All England Tennis Club', tras Manuel Alonso (1921), Manolo Santana (1963 y 1966), Andrés Gimeno (1970) y Manuel Orantes (1972) y en el único en hacerlo tras ganar en Roland Garros.

Además, si el español se impone a Baghdatis superaría por primera vez en su carrera la barrera de los 5.000 puntos en la clasificación ATP, al asegurarse alcanzar los 5.125 puntos, por encima de los 4.940 logrados tras su victoria en el Masters Series de Madrid de la temporada pasada.