21 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • Jueves, 17 de Octubre
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • Martes, 15 de Octubre
  • Lunes, 14 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • Jueves, 10 de Octubre
  • Miércoles, 9 de Octubre
  • 20 de marzo de 2019

    Zenit, el perro de terapia cuya presencia ayuda a aliviar el dolor y la ansiedad de los niños hospitalizados

    Zenit, el perro de terapia cuya presencia ayuda a aliviar el dolor y la ansiedad de los niños hospitalizados
    TWITTER

    EDIZIONES, 20 de mar.

    Zenit, un Golden Retriever de siete años, ha alcanzado un logro muy importante tras haber participado en una experiencia piloto llevada a cabo en la UCI pediátrica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, junto a la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación PsicoAnimal. El perro ha contribuido a que la ansiedad y el medo de los niños ingresados se disminuya hasta en tres putos en su escala de dolor.

    El proyecto 'Huellas de colores', pionero en nuestro país, en el que participó Zenit junto con otros dos perros más, consistía en llevar a cabo intervenciones semanales asistidas con pacientes pediátricos con el objetivo de aliviar su estancia, humanizar el ambiente hospitalario y enriquecer la vida emocional de los enfermos y sus familias. 

    En total se llevaron a cabo 23 intervenciones con quince niños mayores de tres años con una media de edad de 14,6 años, la mayoría ingresados por enfermedades oncológicas. Todos ellos pudieron disfrutar de la compañía de perros de terapia supervisados por psicólogos de la asociación terapéutica Psicoanimal.

    Junto a Zenit han trabajado dos perros más: Senna, una mestiza de Draghtar de ocho años, y Koma, una mestiza de labrador, de tres años. Los tres perros habían sufrido experiencias traumáticas y de maltrato antes de ser rescatados, rehabilitados y entrenados por el equipo Psicoanimal.

    Terminado el periodo de pruebas que abarcó los meses de enero y febrero, se han podido conocer públicamente los resultados y estos no pueden ser más positivos. Según sus responsables, hay evidencias "significativas positivas" de que el proyecto 'Huellas de colores', como tratamiento complementario, puede ayudar a reducir el dolor y la ansiedad de los pacientes y mejorar tanto su estado de ánimo como el de sus familias.

    Para leer más