Actualizado 31/03/2018 12:22

Cómo adelantar a un ciclista siguiendo las normas de seguridad

Adelantar a un ciclista
Adelantar a un ciclista - YOUTUBE

DESCONECTA, 23 OCT.

Los ciclistas, cada vez más frecuentes en las carreteras españolas, suelen plantear momentos de duda, por parte de algunos usuarios de automóviles, a la hora de realizar algunas maniobras como los adelantamientos, sin poner en riesgo la seguridad.

Muchas veces el desconocimiento de las normas recogidas en el Reglamento de Circulación provocan situaciones tensas en las que los usuarios de los vehículos se desesperan largos kilómetros detrás de un pelotón de bicis hasta que consiguen adelantarlo, llegando a tomar algunas decisiones desacertadas que pudieran terminar en desgracia.

Un vídeo muy compartido en redes sociales se encarga de explicar de manera sencilla y clara cómo adelantar a un ciclista - o a un pelotón - siguiendo las normas de seguridad y sin poner en riesgo a nadie.

Precisamente, realizando una maniobra de adelantamiento a un ciclista es cuando los vehículos más dudas se plantean porque no saben que está permitido rebasar la línea continua e invadir el carril contrario para hacerlo, como explica Mundo Mammoth en este vídeo:

Desde que entró en vigor el 9 de mayo de 2014 la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, "el vehículo que adelante a un ciclista deberá guardar una separación lateral mínima de 1,5 metros y podrá ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario. Queda prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los ciclistas que circulen tanto en el mismo sentido como en el sentido contrario al vehículo que se va a adelantar".