Actualizado 10/11/2014 19:31

Los auténticos 'freaks' que inspiraron American Horror Story

Freak show
Foto: WIKIPEDIA
                

DESCONECTA, 10 Nov.

La cuarta temporada de la serie 'American Horror Story' centra su trama en Júpiter, Florida, donde se sitúa uno de los pocos circos de fenómenos que quedaban en los años 50 en Estados Unidos. A pesar de tratarse de una serie de ficción, 'Freak Show', que así se llama esta cuarta temporada, está inspirada en personajes reales que existieron y que algunos formaron parte de auténticos espectáculos de fenómenos en siglos pasados.

Los 'Freak Show' eran un tipo de espectáculo de variedades donde se exhibían personas con enfermedades, rarezas biológicas o capacidades sobrehumanas que sorprendían por su carácter inusual y a la que presentaban sabiendo realizar algún arte circense como cantar, hacer malabares, trapecio, etc. Los primeros espectáculos de este tipo datan del siglo XVII y era muy común ver personas con problemas de enanismo, gigantismo, obesidad mórbida, etc.

En la serie, Jessica Lange, Sarah Paulson, Evan Peters y todo el elenco restante dan vida a una variedad de 'freaks' o fenómenos que tienen que sobrevivir al rechazo de los tiempos y sacar adelante su espectáculo. Pero, ¿sabíais que sus personajes están inspirados en personas reales?

El chico langosta - Evan Peters

freaks 

Grady Franklin Stiles Jr., conocido como 'El chico Langosta', nació el 26 de junio de 1937 y trabajó como 'fenómeno' en un 'Freak Show'. Padecía lo que se conoce clínicamente como ectrodactilia, un rasgo genético de la familia Stiles que lleva afectando a varias generaciones durante más de un siglo.

freaks

La mujer barbuda - Kathy Bates

freaks 

Annie Jones nació en 1860 en el estado de Virginia, Estados Unidos y también fue una atracción de circo americano. Siendo tan sólo un bebé de 9 meses sus padres recibían la cantidad de 150 $ cada semana que su hija era expuesta como parte del espectáculo.

freaks

La mujer más pequeña del mundo - Jyoti Amge

freaks 

Lucía Zarate nació en 1864 en Veracruz, México y fue la primera persona diagnosticada con enanismo primordial ostidisplástico microcefálico tipo 2. Entonces, entró en el libro Guinness de los Récords como la persona adulta más pequeña del mundo, llegando a pesar 2,1 kg con 17 años. Ahora, este récord lo tiene Jyotu Amge, personaje secundario en 'Freak Show'.

freaks

Las siamesas - Sarah Paulson

freaks 

Millie y Christine McCoy nacieron el 11 de julio de 1851 en el seno de una familia de esclavos de Carolina del Norte. Antes de su nacimiento, su madre había dado a luz a 7 hijos completamente normales en cuanto a tamaño y forma. Las gemelas siamesas se vendieron con muy pocos años a un feriante para exhibirlas como fenómenos y fueron conocidas como "el ruiseñor de dos cabezas" o "la octava maravilla del mundo".

freaks

La maravilla sin piernas - Rose Siggins

freaks 

Eli Bowen, americano nacido en octubre de 1844 conocido como "La maravilla sin piernas" nació con los pies sin desarrollar unidos a la cadera producto de un defecto de nacimiento conocido como "pies de foca". Este hecho no le impidió desarrollar desplazarse con los brazos y convertirse en un aclamado acróbata de los circos en los que actuó.

En 'Freak Show' su vida inspiró el papel de Rose Siggins, una mujer que nació con dos pequeñas extremidades deformes y sin sensibilidad, que le fueron amputadas para mejorar su movilidad.

freaks

Pip y Flip, las gemelas de Yucatán - Naomi Grossman

freaks 

La microcefalia hizo que Pip y Flip, hermanas gemelas, nacieran con cráneos extremadamente pequeños que no permitieron un completo desarrollo de sus cerebros y se las conociera como 'Pin-Heads'. Ambas aparecieron en la película 'Freaks' de 1932, obra de Tod Brodwing. Su historia inspiró al personaje de Pepper interpretado por Naomi Grossman.

freaks

freaks

La chica pájaro - Meep the Geek

freaks freaks

Minnie Woolsey nació en Georgia en 1880 y padecía una extraña enfermedad de huesos conocida como síndrome de Seckel que provocaba que tuviese una estrecha cabeza, corta estatura y grandes ojos, además de un ligero retraso mental. Minnie Woolsey era prácticamente ciega y calva.

Cuando era una niña fue enviada a un manicomio donde estuvo hasta que un circo la rescató y la incluyó en su show. En 1930 también participó en la película 'Freaks' junto con Pip y Flip y aparecía como "koo koo, la mujer ave".