Actualizado 27/01/2021 11:02

En la costa de este pueblo de Nueva Zelanda los residentes sobreviven cada día a la marea alta

En la costa de este pueblo de Nueva Zelanda los residentes sobreviven cada día a la marea alta
En la costa de este pueblo de Nueva Zelanda los residentes sobreviven cada día a la marea alta - YOUTUBE/CATERS

MADRID, 27 ene. (EDIZIONES)

En Haumoana, un pueblo de la costa este de la Isla Norte de Nueva Zelanda, el mar lleva años reclamando el trozo de terreno donde están asentadas varias casas y donde vivir se ha convertido en sobrevivir especialmente cuando la marea es alta.

Los días de tormenta y de fuerte oleaje, esta hilera de casas soporta olas de hasta 6,5 metros de altura chocando contra los muros de hormigón y hasta rompiendo ventanas, siendo necesario en numerosas ocasiones la evacuación de sus habitantes por cuestiones de seguridad.

En este vídeo filmado a vista de pájaro se puede ver cómo las olas se estrellan contra los muros y se cuelan en los jardines de las casas.

En 2010, un grupo comunitario de Hawke's Bay presionó al Concejo Municipal de Hastings para exigir una mayor protección contra la erosión de las playas y grandes oleajes y la construcción de un rompeolas, sin éxito.

Los residentes de estas casas se encuentran en una situación difícil. Necesitan mudarse, pero sus viviendas no son asegurables y, por tanto, la venta no es una opción.

Leer más acerca de: