21 de septiembre de 2020
24 de marzo de 2020

Diez formas ingeniosas de parar el avance del coronavirus

Diez formas ingeniosas de parar el avance del coronavirus
Una mujer con mascarilla a las puertas de un Mercadona. - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

MADRID, 24 Mar. (EDIZIONES) -

Para frenar la expansión del nuevo coronavirus, que en todo el mundo ya ha afectado a más de 390.000 personas según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), muchas personas están aplicando el ingenio para seguir haciendo sus vidas o sus trabajos mientras reducen las posibilidades de contagio.

Los supermercados proporcionan un servicio básico y como tal siguen abiertos, pero en ocasiones es difícil evitar las aglomeraciones, en especial en las entradas, al regular la cantidad de gente que puede acceder, y en las colas para pagar en las cajas.

MEDIDAS EN SUPERMERCADOS

Por ello, varios establecimientos como la cadena española Mercadona han comenzado a instalar señales en el suelo en las colas de entrada y de caja para que los clientes guarden una distancia mínima y evitar contagios, de aproximadamente un metro como recomienda la OMS.

Este distanciamiento social es especialmente importante mantenerlo con las personas que tosen o estornudan, pero precisamente en los supermercados o en las farmacias no siempre es posible mantenerla.

Por ello, cadenas como Mercadona o Carrefour y otros establecimientos que aún siguen abiertos ya están instalando mamparas de plástico transparente, con ventanillas en la parte inferior, para proteger a los trabajadores en las cajas y mostradores, y también están repartiendo guantes de plástico de uso obligatorio.

Asimismo, un supermercado de Dinamarca ha decidido combatir el acopio excesivo de gel desinfectante por parte de unos pocos clientes. Como ha mostrado un usuario de Twitter, un bote de gel se vende por 5,50 euros, pero para quienes quieran dos, el precio por botella es de 134 euros.

PARA PROTEGER A LOS MAYORES

Las personas ancianas conforman uno de los grupos de población de riesgo ante el COVID-19, y por ello los establecimientos que permanecen abiertos han tomado medidas para evitar que puedan contagiarse del virus.

Varios supermercados, por ejemplo, han establecido horarios especiales en los que solamente permiten la entrada a personas jubiladas. Es el caso de la cadena Condis, que abre una hora solo para atender a ancianos durante la crisis del coronavirus.

En el caso de las residencias de ancianos, para permitirles socializar manteniendo las distancias, un usuario de Reddit ha mostrado cómo en un centro siguen realizando sus partidas de bingo, aunque con todos desde la puerta de sus habitaciones.

OTRAS INICIATIVAS

Otras medidas tomadas contra el coronavirus tienen en cuenta también a las personas sin hogar, y como ha mostrado otro usuario en Reddit, algunas ciudades de Estados Unidos han comenzado a instalar lavabos para que estas personas puedan mantener la higiene de manos, el aspecto que la OMS marca como más importante para evitar la difusión de la enfermedad.

En España se han cerrado las cafeterías y bares y solamente se permite el servicio a domicilio, pero en los países donde esta medida no se ha tomado todavía, algunos establecimientos de la cadena Starbucks han optado por retirar completamente sus sillas y mesas para que las personas no permanezcan en los locales.

Los administradores de algunos edificios han querido tomar medidas también contra la difusión del coronavirus en ascensores, y los supermercados de Mercadona solo dejan acceder a una persona por ascensor.

En otros casos han encontrado soluciones más ingeniosas para evitar que las personas tengan que tocar los botones del ascensor con la mano, y como muestra otra persona en Reddit, han instalado un corcho con mondadientes clavados para poder pulsar los botones, con un recipiente para tirarlos después de cada uso.

Durante el confinamiento y ante la suspensión de las clases, los niños deben permanecer en casa, y la OMS recomienda que se "mantenga las rutinas y los horarios habituales en la medida de lo posible".

Para ayudarles a mantener unos hábitos saludables y a la vez hacer las labores domésticas, unos padres han elaborado un sistema en el que, a través de dinero del Monopoly, sus hijos tienen que hacer una serie de tareas como hacer la colada o hacer ejercicio para poder comprar con ellos dulces y 'snacks', como han mostrado en Reddit.

Para leer más

¿Ya conoces Videlo, nuestro canal de youtube? ¡Suscríbete!