Lava vs Hielo: ¿Qué pasa si vertemos lava sobre 200 bolas de hielo?

Lava vs Hielo: ¿Qué pasa si vertemos lava sobre 200 bolas de hielo?
5 de diciembre de 2018 YOUTUBE

EDIZIONES, 5 de dic.

Por lo general, contemplar un volcán en erupción en una zona helada es una escena complicada de ver en la naturaleza. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para científicos ni es impedimento para aficionados a la ciencia a la hora de experimentar qué pasa si vertemos lava sobre hielo.

Como hipótesis podemos aventurarnos a sentenciar que lo que ocurriría sería que la lava al entrar en contacto con el hielo lo terminase derritiendo en cuestión de segundos. La sorpresa llegaría a dibujarse en nuestro rostro cuando nos enterásemos de que, contra todo pronóstico, la lava no se comporta con el hielo como nosotros esperábamos y es el hielo el que termina ganando la batalla tal y como muestra este vídeo.

En lugar de quemar el hielo, la lava se desliza por la superficie fría. Técnicamente una fina capa de hielo sí se derrite de inmediato, pero eso es lo que permite que la lava hidroplane en la superficie mientras ésta se enfría.

El efecto más llamativo de este experimento es la formación de grandes burbujas de lava y la posterior y rápida solidificación de ésta. Lo que sucede es que la lava, al entrar en contacto con la superficie helada forma burbujas de cristal de roca por efecto de la vaporización del hielo.

Contador

Últimas noticias