Actualizado 23/12/2014 13:25

Menús y recetas para la cena de Nochebuena: diseña tu propio menú

Cucharadas de caviar
Foto: WIKICOMMONS
      

MADRID, 23 Dic. (EDIZIONES) -

La Nochebuena ya está cerca, faltan pocas horas y por eso te dejamos unas recetas para impresionar a tus invitados. Si aún no tienes pensado el menú, no te preocupes, nosotros te ayudamos. Aquí tienes unas propuestas de recetas para preparar una buena cena. Con aperitivos, un plato principal y por supuesto....¡el postre! Todo para que elijas el que más te gusta y diseñes tu propio menú.

APERITIVOS

- Saquitos de masa filo con mermelada.

Es muy sencillo: cortas la masa en cuadrados, le pones en el centro una cucharada de mermelada de fresa y lo envuelves como un saquito. Lo atas con un hilo para cocina y al horno ¡ya lo tienes!

Puedes hacer saquitos de masa filo de diferentes ingredientes: de queso, de gambas, de otros tipos de mermelada (como de vino, de pimiento...). ¡La cocina es tuya!

-  Ensalada gourmet con nueces, queso de cabra, frutos rojos y una buena vinagreta. ¡Para los amantes de las ensaladas!

ensalada gourmet

- Plato de ahumados.

Necesitarás anchoa, bacalao y salmón, todos ellos ahumados. Tienes que trocear y rallar un par de tomates y los pones de base, y sobre ellos colocas, también cortado muy fino, los ahumados. Por último los aliñas con zumo de limón, aceite y sal. Si quieres puedes decorarlo por encima con huevas de mújol.

caviar

- Tostas.

Haz un plato de tostas combinadas, así tendrás variedad para que guste a todo el mundo. Puedes hacer tostas de sobrasada con un poco de miel por encima, otra de queso brie con cebolla caramelizada y otra tosta de tomate rallado con un trozo de jamón y un huevo de codorniz frito encima.

Tostadas de aperitivos

Aquí te dejamos más aperitivos para que te inspires.

PLATOS PRINCIPALES

- Pastel de marisco.

Esta receta se sirve en frío y es muy rápida de hacer. Consiste en hacer un pastel con pan de molde y un relleno de palitos de cangrejo con gambas y salsa rosa (puedes añadirle lechuga cortadita). Así, deberás poner un pan de molde de base y relleno, pan de molde y relleno... cuando termines de montarlo le pones por arriba trozos de salmón ahumado y ¡ya tienes tu pastel!

Palitos de cangrejo

- Pimientos rellenos.

Para eso necesitarás pimientos de piquillo y el relleno que está compuesto por gambas, palitos de mar, cebollita picada y bechamel.

Relleno: Pela y corta en trozos las gambas y los palitos de mar. Pónlos en el fuego con aceite y saltéalos en la sartén. Le añades la bechamel. ¡Ya tienes el relleno de los pimientos!

Una vez que tengas el relleno escurres cada pimiento (guarda ese caldo porque lo necesitarás para la salsa) y lo pasas por harina y huevo rumbo a la sartén.

Salsa: Fríes la cebolla bien picada con pimientos verdes (también picados) y ajo. Le añades el caldo que sueltan los pimientos de piquillo y un poco de sal, lo dejas a fuego lento unos 10 minutos y lo trituras todo.

Para emplatarlo pones una base de salsa y los pimientos por encima, añadiéndole de nuevo más salsa sobre ellos y decorándolos con perejil. ¡Riquísimo!  

- Almejas a la marinera.

Necesitarás: almejas, cebolla, ajo, laurel, vino blanco, caldo de pescado y harina.

En una cazuela pones aceite, añades el ajo y la cebolla picados junto con la hoja de laurel y lo rehogas. Luego se añade una cucharada de harina, un vaso de vino blanco, caldo de pescado, sal y lo dejas a fuego lento unos 10 minutos. Pasado ese tiempo trituras todo ese caldo y lo vuelves a poner al fuego, pero esta vez con las almejas. Lo dejas a fuego lento hasta que las almejas se abran. ¡Ahí tienes tu plato estrella!

almejas

- Carrilleras de cerdo con salsa de Pedro Ximenez.

Esta receta nos la trae Bruno Oteiza y la puedes acompañar con patatas asadas de guarnición. Te dejamos la receta que puedes hacer en la olla exprés. Ingredientes: carrilleras, cebolla, ajo, zanahora y vino Pedro Ximenez.

Sazona las carrilleras, pásalas por harina y dóralas en la olla rápida con un chorro de aceite de oliva. Retíralas a un plato y resérvalas.

Pica la cebolla hasta que se poche, introduce también las zanahorias y los dientes de ajo. Cuando la verdura esté bien pochada, añádele el vino Pedro Ximénez. Pon en la olla las carrilleras y deja que el vino se reduzca unos minutos.

Más tarde tapa la olla y déjalo unos 30 minutos. Por último retira las carilleras y tritura la verdura para hacer la salsa. Incorpora de nuevo las carilleras y déjalas otros 20 minutos. Ahí tienes una receta deliciosa para servir en la cena de Nochebuena ¡Ya verás como repites!

POSTRES

- Sorbete de limón.

Para hacer este digestivo sorbete necesitarás una tarrina de helado de limón y una botella de cava. Solo tienes que batirlo y servirlo en una copa muy frío.

- Tarta helada.

Esta tarta es muy sencilla de hacer. Ingredientes: nata para montar, leche condensada, y galleta. Deberás montar la nata con las barillas y añadirle la leche condensada. Por otro lado deberás trocear la galleta de forma que se quede picada muy fina (puedes añadirle también con la galleta chocolate troceado muy fino). Luego deberás vertir la nata en un molde de silicona, ponerle por encima la galleta picada y meterlo al congelador.

¡Así de fácil! Además puedes preparar una salsa de fresa para que contraste con la tarta helada. Se prepara así: tienes que exprimir un limón y mezclarlo con un bote de mermelada de fresa.  Esa salsa la pones por encima de la tarta cuando la desmoldes... y ya tienes un postre de reyes.

Mermeladas

- Tarta de nocilla y obleas.

Esta tarta está riquísima y es muy rápida de hacer. Solo tienes que poner una oblea con nocilla e ir formando así la tarta. Pones de base una oblea y la rellenas de nocilla, oblea, nocilla, oblea,... y así hasta que consideres que está bien de tamaño. Puedes ponerle para decorar por encima lacasitos. ¡Una tarta diferente!

chocolate

- Helado de turrón con chocolate a la taza.

Este es un postre de contrastes. Tienes que poner en un plato o copa una bola de helado de turrón y hacer chocolate a la taza para añadírselo por encima. Pero esto lo tienes que hacer justo en el momento de servirlo a la mesa porque sino se te va a deshacer el helado. ¡Triunfarás!

¿Te ha gustado esta propuesta de menú? ¿Cuál es tu plato estrella para estas navidades? ¡Déjanos tus mejores recetas!