Actualizado 09/12/2015 11:00

Obras de arte 3D: la nueva forma de disfrutar la pintura

Obras de arte en 3D
YOUTUBE/UNSEEN ART

DESCONECTA, 09 Dic.

Alegría, tristeza, enfado, confusión... Son algunas de las sensaciones que pueden tener los que contemplan una pintura. Una realidad que a partir de ahora también podrán experimentar los invidentes gracias a la iniciativa de Unseen Art, que recrea pinturas clásicas en maquetas 3D. Estas maquetas pueden imprimirse en cualquier lugar donde haya una impresora 3D y su coste no es elevado, tal y como explica Unseen Art en su web.

Se trata de una iniciativa creada en Finlandia y su impulsor, Marc Dillon, asegura que está "creando una nueva oportunidad de experimentar el arte que puede ser tocado y sentido tanto en exposiciones como dentro de las casas". Y añade: "nuestro objetivo y nuestra pasión es crear un igual acceso global al arte".

En una entrevista a la revista británica Dazed, el finlandés explica más detalladamente el proceso: "a partir de una fotografía de la pintura de gran resolución, se crea una interpretación del trabajo en 3D usando diferentes herramientas por ordenador. La impresión puede hacerse en diferentes materiales como metal, plástico e incluso un tipo de arena que tiene casi la misma calidad que la piedra".

Dillon también añade que "el artista pretende crear 'profundidad' en la obra de arte para que sea más fácil sentirlo con las manos. Puede que algunos detalles se destaquen más y que otros se simplifiquen para resaltar la sensación de la pintura".

El proyecto también está expuesto en 'Indiegogo', una web destinada a exponer ideas y recaudar fondos para que sean financiadas. Unseen Art pretende conseguir 30.000 dólares (27.700 euros) para el 17 de diciembre a través de la campaña lanzada en esta web de crowdfunding y hasta el momento han recaudado 3.800 dólares.

Caroline Delen, artista londinense, ha sido la primera colaboradora con el proyecto creando una Mona Lisa que ya está a la venta en la campaña de Unseen Art en Indiegogo en varios tamaños. Un modelo de la cara de la Gioconda se vende por 30 dólares (casi 28 euros), la maqueta total en tamaño pequeño se vende a 100 dólares (92 euros) y la maqueta a tamaño grande se vende por 1.500 dólares (1.387 euros) y sólo hay una disponible.

Previa YoutubeCargando el vídeo....