Actualizado 29/06/2015 10:51

El patio de este colegio para niños en Japón se moja cuando llueve para jugar

Colegio Dai-Ichi Yochien
Foto: YOUJI NO SHIRO
       

DESCONECTA, 29 Jun.

Un colegio para niños en edades preescolares situado en Kumamoto, Japón, permite que la educación, la enseñanza y el desarrollo de los niños tenga lugar sin importar las condiciones del medio ambiente. Llueva, truene, nieve o haga sol, los niños del colegio Dai-Ichi Yochien podrán salir al patio y jugar.

Normalmente, los colegios, guarderías y jardines de infancia están diseñados con una estructura rígida en la que las condiciones meteorológicas condicionan el tiempo de ocio y recreo de los pequeños.

1

En el Dai-Ichi Yochien, si llueve, los profesores no prohíben la salida al patio de recreo a sus alumnos porque el patio está integrado en la estructura del colegio y además, está diseñado para que acumule un gran charco de agua en el que los niños puedan chapotear y jugar. En invierno, el patio puede servir como pista de patinaje o fútbol.

2

3

El centro es un diseño colaborativo entre HIBINOSEKKE y Youji No Shiro y lo que tiene de especial es la posibilidad de crear espacios flexibles que se adapten a los nuevos planes de estudio que se están planteando actualmente y que pretenden integrar el medio ambiente en el desarrollo de los niños.

5

En este sentido, los pupitres y las sillas que los niños vayan a usar durante el o los años en los que estén matriculados los traerán de casa y se los llevarán de vuelta cuando llegue la hora de graduarse.

Tanto la estructura interior del edificio como la interior son espacios transparentes que permiten la integración con el entorno. En el techo, una cubierta se expande cuando se quiera bloquear la luz fuerte del sol y la lluvia, mientras que en días cálidos, cualquiera aula se puede abrir por completo para refrescarla con la brisa y aire del exterior.

6

7

4