Actualizado 13/10/2015 10:37

El problema del cocodrilo y la cebra que hizo llorar a los escoceses

El problema del cocodrilo y la cebra
Foto: SQA

DESCONECTA, 13 Oct.

El problema del cocodrilo y la cebra, planteado en un examen de matemáticas para estudiantes de Escocia que se presentaban a la Scottish Qualifications Authority (SQA), una prueba de acceso a la universidad, ha resultado tal reto para los propios estudiantes que muchos, incapaces de resolverlo, terminaron la prueba entre lágrimas -y no de cocodrilo, precisamente.

Tal fue la complejidad de la prueba presentada en mayo de este año que, tal y como cuenta la BBC, la nota mínima se tuvo que reducir en un 34%, en comparación con el 45% del año anterior. Frustración, indignación y lágrimas por parte de los estudiantes, de entre 16 y 18 años, que no tardaron en manifestar sus quejas en redes sociales y de unirse para firmar dos peticiones en línea para formalizar la queja y reclamarla.

La SQA dijo, por su parte, que "el principal problema estaba dentro de la dificultad global del examen, no en las preguntas individuales".

Dicho esto, ¿te atreverías a intentar resolver el dichoso problema sin caer en la frustración?

El problema del cocodrilo y la cebra:

Un cocodrilo acecha a su presa, que está situada a 20 metros de distancia en la otra orilla del río.

Los cocodrilos se desplazan a una velocidad diferente en tierra y en agua.

EL tiempo que necesita el cocodrilo para llegar hasta su presa puede reducirse si nada 'x' metros corriente arriba hasta un punto 'P', situado en la otra orilla, tal y como se muestra en la imagen.

El tiempo que tarda, 'T', se mide en décimas de segundo y está formado por la fórmula T (x) = 5 v36+x2+ 4 (20-x).

1. Calcula el tiempo que tardará el cocodrilo si no va por tierra.

2.  Calcula el tiempo que tardará el cocodrilo si nada la distancia más corta posible.

3. Entre estos dos extremos, cuál es el valor de 'X' que minimiza el tiempo que tarda. Encuentra este valor para determinar cuál es el mínimo tiempo posible.

Solución:

Cargando el vídeo....

Para hallar la solución al complejo problema de matemáticas que el cocodrilo y la cebra presentan hay que tirar de imaginación y trigonometría elemental, tal y como afirma el usuario 'motion' de Callemayor quien, basado en el vídeo de arriba del canal DLBmaths de YouTube que hizo pública la solución a los pocos días de la prueba, ha llegado a encontrar, dice, la misma solución con un método más sencillo de resolver basado en la trigonometría.

- Pincha en este enlace para dar con la solución.