Actualizado 22/06/2015 19:37

¿Puedes resolver el famoso puzzle de lógica de los ojos verdes?

el puzzle de los ojos verdes
Foto: YOUTUBE/TED-ED

DESCONECTA, 22 Jun.

Uno de los puzzles de lógica considerado como uno de los más difíciles del mundo es el que cuenta con distintas versiones a lo largo y ancho del globo terráqueo y que viene a poner a prueba el tipo de lógica que Alex Gendler, escritor, editor y traductor para TED (Technology, Entertainment, Design) intenta dar explicación en un vídeo que ha captado la atención de YouTube.

El puzzle en cuestión, Grendler lo presenta como "el famoso y dificultoso puzzle de lógica de los ojos verdes", aunque el puzzle adquirió la etiqueta de 'dificultoso' cuando la Universidad de Harvard incluyó una versión - el puzzle de 'los dragones de los ojos verdes'- en uno de los exámenes dados a los estudiantes de física de dicha universidad.

Randall Munroe también elaboró una versión bastante popular de este rompecabezas a la que llamó 'Blue Eyes' ('Ojos azules') y también lo bautizó como el puzzle de lógica más difícil del mundo.

Con esta fama, Gendler elaboró para TED un vídeo explicativo apoyado con ilustraciones sobre cómo solucionar el problema y lo colgó en YouTube donde ha tenido una gran acogida por parte del público.

El puzzle de los ojos verdes

Imagina una isla habitada por 100 personas perfectamente lógicas, prisioneras de un malvado dictador loco.

No hay manera de salir de esa isla excepto por una regla extraña: Cualquier prisionero puede acercarse a los guardias por la noche y pedir salir. Si tienen los ojos verdes, podrán ser liberados. De lo contrario, serán lanzados al volcán.

Casualmente, todos los prisioneros tienen los ojos verdes, pero llevan viviendo ahí desde que nacieron y el dictador se ha asegurado de que ninguno de ellos sepa el color de sus ojos.

No hay superficies reflectantes.

El agua que beben está en recipientes opacos.

Y lo más importante de todo. No se les permite la comunicación entre ellos.

Aunque sí pueden verse durante el recuento matutino.

Sin embargo, todos ellos saben que nadie se atreve a salir sin estar absolutamente seguros del éxito.

Después de mucha presión por parte de los grupos de derechos humanos con sus propuestas, el dictador acepta a regañadientes que tú visites la isla y hables a los prisioneros bajo las siguientes condiciones:

1. Sólo se puede hacer una declaración

2. No puedes decirles ninguna nueva información

¿Qué podrías decir para liberar a los prisioneros sin desatar la ira del dictador?

Después de mucho pensarlo, decides decirles la siguiente afirmación: "Por lo menos, uno de vosotros tiene los ojos verdes" El dictador sospecha, pero se tranquiliza porque cree que tu declaración no podría haber cambiado nada.

Te vas y la vida en la isla parece seguir como siempre. Pero, 100 mañanas más tarde, no queda ningún prisionero en la isla. Todos y cada uno de ellos pidieron al guardián salir la noche anterior ¿Por qué crees que puede haber pasado esto?

Solución:

Para dar con la clave que resuelve este misterio en la isla del malvado dictador hay que estar familiarizado con el 'conocimiento común' que el filósofo David Lewis acuño por primera vez en su estudio 'Convención' (1969).

El conocimiento común viene a decir que: "Hay un conocimiento común de 'p' en un grupo de agentes 'G'. Entonces, cuando todos los agentes en 'G' saben de 'p', todos ellos saben que ellos saben 'p' y todos ellos saben que todos ellos saben que saben 'p' y así hasta el infinito".

Traducido y aplicado al problema del puzzle de los ojos verdes, quiere decir que la clave para entender que los 100 prisioneros que consiguieron liberarse la tiene la afirmación que tú diste ("Por lo menos, uno de vosotros tiene los ojos verdes") al compartir el conocimiento de forma conjunta. Es decir, al decírselo a todos a la vez.

No te pierdas la explicación detallada en este vídeo y cuéntanos si conseguiste sacar el concepto del 'conocimiento común' a la luz para entenderlo.

Previa YoutubeCargando el vídeo....