14 de agosto de 2020
14 de marzo de 2020

Siete formas de conseguir libros gratuitos de forma legal durante el coronavirus

Siete formas de conseguir libros gratuitos de forma legal durante el coronavirus
Siete formas de conseguir libros gratuitos de forma legal durante el coronavirus - EUROPA PRESS

MADRID, 14 Mar. (EDIZIONES) -

Con la actual situación de la epidemia del coronavirus en España, las autoridades recomiendan a los ciudadanos evitar salir de casa salvo casos de necesidad y teletrabajar siempre que sea posible, por lo que muchas personas disponen de más tiempo libre y optan por entretenerse a través de la lectura.

Dada la imposibilidad de acudir a las librerías, Internet ofrece recursos para que las personas puedan acceder gratis a una enorme cantidad de libros digitales. Para esto no es necesario recurrir a la piratería, ya que existen muchas formas de acceder a contenidos de manera legal, como explica la Organización de Consumidores y Usuarios OCU.

En la mayoría de los casos, los derechos de autor de un libro prescriben 70 años después de la muerte de su autor, por lo que estos pasan a ser de dominio público, pero esto también sucede con autores actuales que escogen publicar sus obras libres de derechos, con licencias 'copyleft' o 'creative commons'.

WIKISOURCE

Wikisource es un apartado de Wikipedia que permite acceder a libros libres de derechos de autor. Esta biblioteca libre, que todos puede editar, dispone de más de 114.000 textos en español, divididos por géneros, épocas o por países. Los textos se puede descargar en PDF por capítulos.

PROYECTO GUTENBERG

El proyecto Gutenberg parte del escritor estadounidense Michael Hart en 1971, con el objetivo de crear una biblioteca virtual universal gratuita a partir de libros ya existentes físicamente. Permite el acceso a más de 40.000 títulos de libros de dominio público.

BIBLIOTECA NACIONAL

La Biblioteca Nacional Española dispone de gran parte de su catálogo digitalizado y accesible de manera gratuita, sumando el pasado mes de enero más de 220.000 títulos. Entre los autores disponibles se encuentran clásicos como Rosalía de Castro, en muchos casos a partir de manuscritos originales.

BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes -que desde 1999 ofrece un fondo virtual de obras clásicas en lenguas hispánicas- proporciona a los lectores la posibilidad de acceder de forma gratuita a sus contenidos. Cuenta con portales de literatura española, americana, letras galegas...

NUBICO

Nubico es una página web de libros que proporciona contenidos a través de suscripción, con más de 50.000 libros y 80 revistas digitales. Aunque es un servicio de pago, los primeros cinco libros se proporcionan de forma gratuita, y entre ellos hay títulos actuales, no solamente clásicos como en los casos anteriores.

AMAZON KINDLE

Además de para obtener libros físicos, la sección de libros de Amazon puede utilizarse también para obtener libros digitales. Entre su catálogo, principalmente de pago, puede acceder también a un apartado de libros gratuitos, 'Top 100 Gratis', que incluye los títulos más populares de la plataforma.

FREE EBOOKS

Free ebooks es una web de suscripción de lectura. Tiene una cuota de socio gratuíta con un límite de 5 descargas al mes de libros en formatos PDF y TXT, o cuota de socio de pago con descargas sin límite en todos los formatos.

MÁS LIBROS GRATIS: SOBRE LA SOLEDAD

Para leer más

¿Ya conoces Videlo, nuestro canal de youtube? ¡Suscríbete!