14 de octubre de 2019
  • Viernes, 11 de Octubre
  • Jueves, 10 de Octubre
  • Miércoles, 9 de Octubre
  • Martes, 8 de Octubre
  • Lunes, 7 de Octubre
  • Viernes, 4 de Octubre
  • Jueves, 3 de Octubre
  • 28 de junio de 2019

    ¿Y tú qué tipo de padre eres cuando acompañas a tu hijo al hospital?

    ¿Y tú qué tipo de padre eres cuando acompañas a tu hijo al hospital?
    Pediatra madrileñoEUROPA PRESS

    Madrid, 28 de junio, -EDIZIONES-

    Tal vez una tos que se resiste. Dolor de cabeza, fiebre por una vacuna o un catarro que no se despega. Según la Encuesta Nacional de Salud de España, una media del 50% de los niños españoles comprendidos entre los 0 y 4 años hicieron uso de los servicios de urgencias en el año 2017. Frente a estos resultados, algunos profesionales sanitarios lanzan sus propios diagnósticos pero no a los niños, a los padres que acuden con ellos. En este caso ha sido un pediatra de Madrid quien ha decidido concienciar con humor a los progenitores enumerando los 12 tipos de padres con los que se ha encontrado en un hospital y ha pedido que "piensen si es una verdadera urgencia para la próxima".

    El profesional ha decidido relatar con cierta ironía casos reales con los que se ha encontrado a lo largo de su trayectoria como médico. En primer lugar, habla de "el hermano": dícese del padre o madre que con el argumento de que "ya ha traído a uno" de sus hijos, pide además que miren a los demás hermanos, aunque no tengan ninguna patología.

    El segúndo tipo es: "El chequeo de las vacaciones", en este caso habla de que en alguna ocasión le han pedido que realizase una revisión con el siguiente argumento: "es que nos vamos de vacaciones mañana y queremos saber si nos podemos ir tranquilos".

    El tercero de los tipos es "el desempate". En este caso asegura que le han dicho que tras llevar al pediatra a su hijo y recibir un diagnóstico, han decidido ir a otro para "ver qué nos dicen aquí".

    Además, habla de "la falsa derivación", "el que nunca entenderé", "el que sabe más que tú", al que "le deriva una conocida", "el maleducado", "el homeópata", "el dolor de oído urgente" y el que califica como "el más triste de todos y cada vez más frecuente" en el que el padre o madre lleva al niño para que le exploren antes de entregárselo a su otro progenitor, del que se presume que está divorciado, y hacer un informe de que se encuentra sano.

    David Andina, que además de médico es profesor, ha sentenciado que todo se resume en "sentido común". Aunque según indica, no es partidario de "copagos en el sistema público ni medidas similares", sí lo es de "la educación sanitaria y de promover un uso racional de las Urgencias".