23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • Lunes, 21 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • Jueves, 17 de Octubre
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • Martes, 15 de Octubre
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 23 de septiembre de 2019

    Una cafetería de Birmania atendida por sordomudos busca la inclusión de estas personas y fomentar la lengua de signos

    • Una cafetería de Birmania atendida por sordomudos busca la inclusión de estas personas y fomentar la lengua de signos
    Cafetería The Able - MyanmarFACEBOOK/THEABLEMYANMAR

    MADRID, 23 Sep. (EDIZIONES) -

    'The Able' ("el capacitado") es una cafetería-librería atendida por sordomudos en Rangún, la ciudad más grande de Birmania (Myanmar). Esta peculiaridad la hace pionera en un país donde las personas discapacitadas apenas tienen oportunidades laborales y cuentan con pocas ayudas.

    'The Able' se inauguró el 4 de agosto en la calle Bogalay Zay en el barrio de Botahtaung Township. El emplazamiento es un lugar único, tanto para los clientes con discapacidad auditiva como para los oyentes.

    Los clientes de la cafetería 'The Able' señalan sus pedidos en el menú, se comunican a través de lengua de signos y, en caso de desconocerlo, lo hacen a través de un traductor.

    La cafetería, además de servir comida tradicional de Myanmar, funciona como cafetería de libros. Esto significa que los clientes pueden comprar libros mientras se toman una taza de café o té.

    La idea parar abrir el negocio nació de la intención de Mo Kyaw Thu, un joven emprendedor de 30 años, de ayudar a las personas con discapacidad auditiva a integrarse en la sociedad mediante un trabajo digno al darse cuenta en su entorno de los retos a los que estas personas se enfrentan en su día a día.

    Si el negocio prospera, el próximo objetivo es abrir más sucursales y aumentar así la conciencia sobre las personas con discapacidades, tal y como Kyaw Thu aseguró a Efe.

    Día internacional de las lenguas de signos

    La noticia ha saltado a los medios justo a tiempo para la celebración, este 23 de septiembre, del día internacional de las lenguas de signos, con el lema: "Con lenguaje de señas, ¡todo el mundo está incluido!".

    La Federación Mundial de Sordos estima que hay más de 300 lenguas de signos diferentes en todo el planeta, con los que se comunican alrededor 72 millones de personas sordas en todo el mundo, de las cuales más del 80 por ciento viven en países en vías de desarrollo.

    El día internacional de las lenguas de signos es una fecha que Naciones Unidas declaró oficialmente en el año 2017 para preservar y fomentar estas lenguas, y destacar su valor en el cumplimiento de los derechos humanos y ciudadanos de las personas sordas en todo el mundo.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído