Actualizado 15/09/2015 14:18

El discurso de esta Miss América vestida de enfermera dejó sin habla al jurado

DESCONECTA, 15 Sept.

Miss Colorado, candidata a representar a Miss América 2016, cambió los tacones por zapatillas para contar al mundo una experiencia personal -y enriquecedora- como enfermera que le marcó la vida. Su nombre es Kelly Johnson, tiene 23 años y, como muchas, aspira a ser reina de la belleza en su país, sin embargo, su discurso dista mucho de lo que las mujeres que se presentan a este tipo de certámenes nos tienen acostumbrados.

En Atlantic City, New Jersey, este pasado domingo 13 de septiembre se celebró la fase eliminatoria de candidatas para conocer a la futura representante de Miss América 2016. En esta fase, las candidatas suelen exhibir aptitudes como el canto, el baile o su destreza tocando instrumentos musicales para diferenciarse del resto de sus compañeras.

Le tocaba el turno a Miss Colorado, y Kelly Johnson, que había anunciado que ofrecería un monólogo, se encargó de no dejar indiferente a ninguno de los asistentes. Así pues, la joven de 23 años salió al escenario ataviada con su traje de enfermera y, delante del público, comenzó a contar una experiencia personal vivida con Joe, un paciente de Alzhéimer al que le tocó cuidar.

Cargando el vídeo....

La historia decía así:

"Todas las enfermeras tienen un paciente que les recuerda por qué se hicieron enfermeras. El mio fue Joe. Joe estaba en las primeras etapas de la enfermedad del Alzhéimer. Había momentos en que se acordaba de las cosas y momentos en que no, pero lo más duro de esta etapa de la enfermedad de Joe eran las pesadillas. Se despertaba en mitad de la noche gritando, pero cuando acudía a ver qué pasaba y le cogía de la mano, solía llevarlo a la calma. En ese momento, él se despertaba y me preguntaba si podía cambiarle el tratamiento y yo le respondía: "No joe, no puedo, yo soy sólo una enfermera". "¿Y mis medicamentos?, ¿puedes cambiarlos?", preguntaba de nuevo. "No joe, sólo soy una enfermera", le repetía. Ya que no podía hacer este tipo de cosas por Joe, creamos un vínculo a otros niveles. Hablamos del voleibol, de sus nietos y bromeábamos con eso de que yo era la única enfermera que alcanzaba la repisa más alta. Nos reímos muchísimo Joe y yo. Pero una noche todo cambió. Lo encontré en su habitación llorando, así que le cogí de la mano y le dije: "Sé que esto es muy difícil pero esta enfermedad no te define como persona. Tú no eres sólo Alzhéimer. Tú sigues siendo Joe". Me miró fijamente y me dijo: "Enfermera Kelly, lo mismo le digo. Por mucho que lo repita, usted no es sólo una enfermera. Eres mi enfermera y cambiaste mi vida en el momento en que te preocupaste por mi". Entonces lo entendí. Los pacientes son personas con familia y amigos y yo no quiero ser una de esas enfermeras que fijan preocuparse porque uno no es un número o un diagnóstico cuando entra en el hospital, ante todo se es persona. Joe me recordó por qué ayudo a salvar vidas. Ya nunca más seré 'sólo una enfermera'".

La joven de Colorado fue nombrada segunda finalista del certamen de Miss América este domingo y su sueño está a unos pocos pasos de hacerse realidad.