Actualizado 26/02/2020 15:01

'Dudes and Dogs', un programa que junta a hombres y a perros para hablar de salud mental

‘Dudes And Dogs’, Un Programa Que Junta A Hombres Y A Perros Para Hablar De Salud Mental
‘Dudes And Dogs’, Un Programa Que Junta A Hombres Y A Perros Para Hablar De Salud Mental - INSTAGRAM/DUDES_ANDDOGS

MADRID, 26 feb. (EDIZIONES)

La salud mental es un problema tansversal que se relaciona con varios aspectos como el empleo, la pobreza, la discriminación, etc. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2030, los trastornos mentales serán la principal causa de discapacidad en el mundo. Por ello, no es extraño afirmar que la salud mental es algo que compete a todo el mundo, a pesar de ser todavía una asignatura pendiente en nuestra sociedad.

Con el objetivo de cambiar el estigma de hablar sobre salud mental, al menos, a pequeña escala, Rob Osman, un sicólogo de 38 años, de Bristol, Reino Unido, decidió crear 'Dudes & Dogs Walk and Talk', un programa basado en los enormes beneficios que trae el mantener contacto con los animales y la naturaleza para ayudar a otros hombres a hablar sobre salud mental.

Rob Osman ha lidiado con la depresión y la ansiedad durante gran parte de su vida, y él, mejor que nadie, sabe lo difícil que es tratar con ello. En todos esos años difíciles muchas cosas son las que consiguieron ayudarlo a mejorar, pero hubo una que marcó la diferencia: pasear a su perro.

Al darse cuenta del enorme poder curativo que esta simple actividad cotidiana tenía, decidió crear un grupo de "paseadores de perros" que alentase a otros hombres como él a salir al aire libre, caminar y hablar de sus emociones.

"Hablar ayuda. Realmente lo hace", escribió Osman en la página web del proyecto. "A veces, como hombres, no somos los mejores hablando de estas cosas. Por ello, uno de los principales objetivos de Dudes & Dogs es cambiar eso para la próxima generación".

Según algunos estudios, "el 40% de los hombres no hablará jamás con nadie sobre su salud mental". La idea de Osman de crear un grupo de hombres paseadores de perros es que aprovechen esa hora de paseo alejados de su entorno, se relajen y disfruten de la compañía de los animales.

De momento, el proyecto se encuentra en fase inicial. La idea de Osman es trabajar mano a mano con sicólogos para crear una red de voluntarios que participen en los paseos y asentar su presencia primero en su ciudad natal para, después, expandirse por todo el Reino Unido y, algún día, a los Estados Unidos.

Leer más acerca de: