1 de diciembre de 2020
27 de marzo de 2019

Mikyou: El chef aficionado japonés que ha hecho del Sashimi un arte

Mikyou: El chef aficionado japonés que ha hecho del Sashimi un arte
TWITTER: MIKYOUI00

EDIZIONES, 27 Madrid (EUROPA PRESS)

El arte no tiene límites. Y algunos solo necesitan creatividad, pescado crudo (Sashimi) y un plato de color negro como lienzo para revolucionar las redes y crear increíbles obras de arte. Así fue como comenzó su fama en Instagram Mikyou (@mikyoui00), un cocinero amauteur japonés que actualmente es considerado un 'artista' de este plato típico nipón y que al realizar increíbles dibujos con este alimento ha conseguido hacer virales sus imágenes en las redes sociales.

Según declaraciones recogidas por Fuji News Network (FNN), lo que en un principio comenzó como la iniciativa para enseñar a su hijo una nueva forma de servir pescado, le ha llevado a ser un artista conocido en la plataforma de Instagram con más de 35,8k seguidores y con un sin fin de interacciones en cada publicación. El artista asegura que es un "aficionado que cocina en casa" y que "aprendió su técnica gracias a vídeos de Youtube y a otros lugares de la red".

Su trayectoria en las redes comenzó en julio de 2017 cuando decidió mostrar el trabajo que realizaba con arreglos de sugata-zukuri (modalidad de presentación y corte del pescado). "No hubo mucha reacción al principio", dice. "Así que probé el tsuru-zukuri, otra modalidad de presentación, que usa finas rebanadas de pescado para crear la ilusión de las alas de una grulla, pero le doy mi propio pequeño giro. Al intentar obtener una mayor reacción en las redes sociales, terminé creando arte sashimi".

Actualmente, el perfil de este artista amateur cuenta con 299 publicaciones entre las que destaca la figura de la mujer, animales y seres irreales. En referencia al reiterado uso del cuerpo femenino en sus creaciones, el chef asegura que "es más fácil organizar el pez en formas como faldas y cabello largo". Además, Mikyou, informa a FNN que la mayoría de sus ideas para nuevos arreglos son "estacionales y provienen de cosas que ve en la televisión o en Internet".

CÓMO HACER CON PESCADO, ARTE

Aunque en hacer una fotografía y subirla a Instagram se tarde mucho menos de lo que se tarda en comer una pieza de sushi, su trabajo lleva detrás horas de creación y buenos productos. En respuesta a las preguntas realizadas por el medio japonés, Mikyou asegura que aunque haya modificaciones en sus obras que se tarden en hacer "5 o 10 minutos", el procedimiento que sigue el artista es "largo y complejo"."Después de haber cortado el pescado, dejar que la carne respire ayuda a resaltar su sabor, por lo que durante ese período trato de idear nuevas formas de ordenarlo. A veces, esto puede demorar hasta tres días o más".

Respecto a los ingredientes, afirma ser muy "particular sobre el uso de productos locales para que todo esté lo más fresco posible". "Obtengo la mayoría de mis ingredientes del supermercado cercano, pero a veces cazo el pescado yo mismo", indica.

En cuanto a los utensilios utilizados, Mikyou indica que es "importante mantener los cuchillos afilados". "Cuando estoy creando arreglos que presentan movimientos pequeños y delicados, uso palillos finamente afilados para colocar los ingredientes en el plato. Si dedicas demasiado tiempo a preparar algo, el pescado puede perder su sabor, así que trato de organizar todo lo más rápido posible ".

A diferencia de otros artistas, Mikyou hace uso gastronómico de sus obras y asegura que su familia "simplemente lo sumerge en un poco de salsa de soja y desaparece. Asamos los pedacitos con piel y también los usamos para shabu shabu (plato japonés)."

Hacer de los alimentos un arte no resulta complejo si estás dentro de la mente tan creativa de Mikyou y como último desafío, este artista tan peculiar dice que le gustaría probar suerte con los peces que normalmente no se asociarían al sashimi.

¿Ya conoces Videlo, nuestro canal de youtube? ¡Suscríbete!