Actualizado 29/10/2015 10:38

El experimento sobre horarios laborales que te hará reflexionar

El experimento sobre horarios laborales que te hará reflexionar
Foto: YOUTUBE/EVA BAILEN
    

DESCONECTA, 29 Oct.

Un grupo de personas desconocidas se sometieron a un experimento social sobre horarios laborales. El experimento consistía en sentarse delante de una pantalla y charlar, mediante mensajes de texto, sobre el tiempo que dedican al trabajo con una persona que está detrás con el fin de adivinar o intuir qué profesión puede tener esa persona. El impactante final de este experimento viral en redes sociales invita a la reflexión y a la acción sobre uno de los temas que más preocupa a muchos padres de niños españoles.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Después de presentarse y decir a qué sector se dedican, qué puesto ocupan en su empresa o cuál es su horario laboral, es el turno de averiguar más sobre la persona que está detrás de la pantalla mediante la cual mantiene la comunicación. "Trabajo ocho horas al día y después tengo que dedicarle otras 3 en casa. Trabajo también fines de semana y en vacaciones", dice la misteriosa persona.

fines de semana

bronca

"Además, no me puedo quejar, ni tengo opción a renunciar a esas horas extra porque lo que obtengo son broncas", sentencia. Esto es lo que en resumidas cuentas podría decir cualquier niño español escolarizado y esa situación es la que representan estos dos chavales en el experimento cuando se descubren.

niños

Sin duda, el impacto y la sorpresa final de cómo está planteado este experimento invita a la reflexión sobre la conciliación de estudios con vida familiar y con la niñez. La persona que está detrás de esta iniciativa 'por la racionalización de los deberes en el sistema educativo español' es Eva Bailen, quien también organiza una pedida de firmas en change.org para cambiar esta situación.

"Los niños españoles son de los que más horas dedican a los deberes. Su rendimiento escolar está entre los más bajos de la OCDE y el número de fracasos escolares de los más altos. El exceso de deberes llega a provocar trastornos psicológicos y ansiedad. ¿No es hora de que les devolvamos su infancia?", dice el vídeo del experimento.

Según datos de la OCDE, la media española de horas semanales que un niño dedica a las tareas escolares es de 6,5 horas en la ESO, aunque hay niños en la etapa de primaria que superan esa media.

En Facebook, varias han sido las cadenas que también se han hecho virales denunciando el exceso de horas que un niño le dedica a las tareas y deberes después de haber pasado 9 horas en el colegio.

crítica