Actualizado 13/05/2015 16:35

Este experimento viral puede hacerte cambiar la percepción del color temporalmente

El efecto McCollough
Foto: MCCOLLOUGH/DAILYMAIL
   

DESCONECTA, 13 May.

Un experimento psicológico rescatado en un artículo del diario Daily Mail la pasada semana y difundido en el foro de Reddit, ha conseguido captar la atención de los internautas ante un nuevo truco o ilusión óptica que pone en duda nuestra capacidad para percibir los colores e, incluso, afirma poder alterar la forma en que lo percibimos durante meses.

El estudio, en cuestión, lo llevó a cabo la psicóloga estadounidense, Celeste McCollough, quien, en 1965, quiso averiguar qué efectos producían las gafas de lentes tintados. Sin quererlo, dio con un extraño fenómeno de percepción del color por el que después de mirar durante unos minutos una imagen rayada en blanco y negro y después otra de rayas rojas, verdes y negras y volver a la primera, las que eran blancas y negras comenzaban a verse de tintes rojos y verdosos.

Experimento:

1. Mira fijamente durante, al menos, un minuto

1
2. Mira el centro de ésta otra durante otro minuto y aguanta - si puedes - dos minutos más

2

3. Vuelve a mirar la imagen en blanco y negro

1

El efecto que notarás será que lo que antes eran simples rayas blancas y negras ahora adquieren un tono verdoso y rosáceo que antes no estaba. Un efecto que dura más cuantos más minutos estamos viendo las imágenes - nunca más de 15 minutos - y un efecto que se puede prolongar, según la propia McCollough hasta meses y medio.

Pero, tranquilos, esta locura de colores puede terminar si miramos fijamente una nueva imagen del paso 2 girada 90º a la izquierda. ¿Te parece una locura? Pues aún no han dado con una teoría exacta de lo que pasa.

3

Teorías/explicaciones

Esta ilusión óptica, a diferencia de otras, llamó la atención de la comunidad científica en su momento por el efecto prolongado en el tiempo que ésta tiene. El truco no reside en las retinas, los conos o los bastones - como podía suceder con el vestido - sino, más bien es una ilusión que trabaja a nivel de cerebro.

Según Daily Mail, existen 3 teorías y en todas ellas se habla del funcionamiento de la corteza visual y del cerebro con respecto a las líneas horizontales y verticales y los colores. Una de ellas, de hecho, habla de que el cerebro compensa las zonas en blanco y negro, rellenándolas con el color que ha visto.