18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • Martes, 15 de Octubre
  • Lunes, 14 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • Jueves, 10 de Octubre
  • Miércoles, 9 de Octubre
  • 4 de marzo de 2019

    GIFT City (India) y otras grandes ciudades construidas de la nada

    GIFT City (India) y otras grandes ciudades construidas de la nada
    VIJAY VERMA/PTI/DPA

    MADRID, 4 Mar. (EDIZIONES) -

    Las autoridades indias han impulsado la construcción de una ciudad en el este del país para convertirla en un centro financiero internacional. Se llama Ciudad Tecnológica, Financiera e Internacional de Gujarat (su acrónimo en inglés es GIFT City) y es una metrópoli creada enteramente de la nada.

    GIFT City no será verdaderamente habitable hasta 2023, cuando finalice la construcción de todas las infraestructuras de la ciudad (residencias, comercio y ocio, etc.). El Gobierno indio quiere que compita contra distritos financieros como La Defense (París) o los Dockyards londinenses, por lo que ofrece incentivos fiscales y exenciones de impuestos a las empresas --tanto indias como extranjeras-- que se establezcan allí.

    El ejemplo de GIFT City es uno más de la lista de ciudades que se están creando de la nada en estos momentos por todo el mundo. Pretenden ser los centros financieros del futuro, las grandes soluciones para los problemas de superpoblación y los grandes campos de experimentación de nuevas tecnologías, entre otras muchas cosas. Estos son algunos ejemplos.

    NEOM (ARABIA SAUDÍ, JORDANIA, EGIPTO)

    NEOM es un proyecto de ciudad situada en la frontera de Arabia Suadí con Jordania y Egipto. La idea es que la región se convierta en un centro económico futurista, alimentado con energías renovables y donde las tareas de funcionamiento diario, como la regulación del tráfico, estén automatizados, tal y como se detalla en su web.

    La ciudad forma parte de la 'Vision 2030' de Mohamed bin Salman, un plan económico con el que el príncipe heredero saudí pretende reducir la dependencia económica que el país tiene del petróleo. Se espera que la ciudad cuente con un marco legal propio para asuntos laborales y judiciales que atraiga a los inversores extranjeros, como en GIFT.

    El propio príncipe heredero ha admitido que el desarrollo de NEOM se puede ver afectado por el asesinato del periodista Yamal Jashogi en la embajada saudí en Turquía en 2018, según 'Financial Times'.

    NUEVA CAPITAL (EGIPTO)

    La ciudad más grande jamás construida de la nada está en Egipto y ni siquiera cuenta todavía con un nombre oficial: es su nueva capital, que comenzó a construirse en 2015 como alternativa a la superpoblada El Cairo, según el Servicio de Información Estatal

    La ciudad estará situada tendrá el doble del tamaño de El Cairo (o, lo que es lo mismo, unas siete veces el tamaño de Barcelona) y contará con un nuevo Parlamento, un nuevo palacio presidencial, y toda una serie de edificios gubernamentales que se mudarán en julio de 2019. También tendrá un distrito de negocios con 20 rascacielos, la torre más alta de África, disponibilidad para 40.000 habitaciones de hotel e incluso un parque de atracciones.

    XIONGAN (CHINA)

    China es uno de los países donde más ciudades de la nada se están construyendo. Algunas tienen como objetivo luchar contra la contaminación: según las autoridades del Pekín, se están desarrollando en estos momentos un total de 285 ciudades ecológicas por todo el país, según 'Forbes'.

            Reuters

    Otros de los proyectos urbanísticos chinos pretenden gestionar la superpoblación de las ciudades. Entre estos destaca Xiongan, que se está construyendo a más de 100 kilómetros de Pekín y que las autoridades chinas pretenden que sirva como un innovador centro financiero, adquiriendo todas las funciones "no capitalinas" de Pekín para reducir la presión sobre la ciudad, según su web.

    CIUDAD TECNOLÓGICA DE KONZA (KENIA)

    El Gobierno de Kenia quiere que la Ciudad Tecnológica de Konza se convierta en uno de los epicentros de la industria tecnológica en el país y, a ser posible, de África, lo que ha llevado a varios medios de hablar sobre los planes de construcción del 'Silicon Valley africano'.

    El desarrollo de la región forma parte de la 'Vision 2030' de las autoridades kenianas. La ciudad contará, según se puede leer en su web, con la tecnología más avanzada, como sensores en carreteras que permitan regular el tráfico para mejorar la fluidez del tráfico.

    Para leer más