23 de septiembre de 2020
29 de junio de 2018

La CNMV adapta los modelos de información periódica de las cotizadas a las últimas normativas

Equipara el contenido de los desgloses del primer y segundo semestre y se introducen simplificaciones

La CNMV adapta los modelos de información periódica de las cotizadas a las últimas normativas
UIMP

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado la circular que adapta los modelos de información periódica de los emisores con valores admitidos a negociación en mercados regulados a los recientes cambios introducidos en las normativas contables nacional e internacional, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el objetivo es adaptar el contenido de los informes financieros semestrales, las declaraciones intermedias de gestión y los informes financieros trimestrales a cambios normativos recientes, como la entrada en vigor de la NIIF 9 sobre instrumentos financieros y de la NIIF 15 de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes.

Asimismo, busca adaptar estos modelos a la normativa nacional, principalmente a la circular del Banco de España y Real Decreto del 12 de junio de 2017 por el que se modifica el Plan General de Contabilidad de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.

La nueva circular introduce mejoras técnicas para favorecer la comprensión de la información segmentada, los dividendos pagados o las transacciones con partes vinculadas, entre otros aspectos.

En este sentido, simplifica o elimina algunos apartados que "han perdido relevancia en el contexto actual" e introduce algunas mejoras, como la simplificación de los desgloses relativos a la información segmentada, la incorporación del apartado de transacciones con partes vinculadas a un cuadro para recoger los saldos al cierre y la equiparación del contenido de los desgloses exigidos en el segundo semestre con los del primer semestre.

Según ha informado el regulador, este régimen solo será de aplicación a la información semestral y trimestral que se remita a la CNMV durante los años 2019 y 2020, ya que está previsto que en 2020 se comience a aplicar a estos informes un nuevo formato electrónico único europeo en lenguaje XBRL, que actualmente se halla en preparación.

Para leer más