23 de septiembre de 2019
30 de octubre de 2018

Dia continúa en caída libre con un desplome del 14% tras omitir su beneficio y esbozar la 'hoja de ruta'

La compañía estudia venta de activos y el cierre de tiendas en España

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Dia continuaban en caída libre cercanas las 14.30 horas y se desplomaban más de un 14% tras presentar sus resultados, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 281 millones de euros, un 24% inferior al de un año antes, sin facililitar el beneficio neto, a la espera de las conclusiones del test de deterioro sobre sus activos.

Los títulos de la cadena de supermercados, que comenzaron la sesión en verde, con un alza del 1,3%, invirtieron la tendencia minutos más tarde para iniciar la senda negativa, con un descenso del 14,11% a las 14.25 horas, hasta intercambiarse a un precio de 0,68 euros, situándose de nuevo en mínimos históricos.

El desplome bursátil de la compañía, que acumula una caída del 81,42% en lo que va de año, se produce pese a que este martes el consejero delegado de la firma, Antonio Coto, ya ha esbozado algunas líneas de la 'hoja de ruta' de la compañía, entre ellas la venta de activos.

Así, la firma centrará su estrategia futura en "formatos ganadores" como Dia&Go y la Plaza, al tiempo que analiza "potenciales alternativas estratégicas" para negocios fuera de su 'core', entre los que cita su cadena de droguería y perfumería Clarel y la cadena cash&carry Max Descuento, puesta ya a la venta.

Dentro de su plan para hacer frente a la delicada situación por la que atraviesa, tras anunciar recientemente un 'profit warning', la suspensión del dividendo para 2019 y la reorganización de su estructura organizativa, con la salida de su presidenta, Ana María Llopis, la compañía también tiene en mente el cierre de tiendas no rentables en España, con aperturas en regiones seleccionadas.

Así lo ha revelado la cadena de supermercados en una presentación a analistas remitida este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de la presentación de sus cuentas de los nueve primeros meses de este año, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 281 millones de euros, un 24% menos, sin facililitar el beneficio neto a la espera de las conclusiones del test de deterioro sobre sus activos.

En concreto, la compañía, que recientemente ha reformulado sus cuentas de 2017, ha precisado que el pasado mes de junio inició un plan para la venta del negocio de cash&carry (Max Descuento), que cuenta con 35 establecimientos en España, al que se podría sumar Clarel, con 1.027 tiendas en el mercado español.

No obstante, desde la cadena de supermercados han insistido que la estrategia para Clarel es analizar "potenciales alternativas estratégicas".

En la presentación a analistas, el consejero delegado del grupo, Antonio Coto, ha abogado además por un nuevo modelo comercial centrado en la apuesta por los productos frescos, las marcas propias y promociones más personalizadas.

Al impulso de Dia&Go y la Plaza, que muestran crecimientos comparables superiores al 20% y 8%, respectivamente, se suma además la propuesta de venta 'online', que está registrando "fuertes" crecimientos con un aumento de 30% en los doce meses hasta septiembre y una cuota de mercado del 10%, lo que supone "una palanca de valor esencial" para un negocio de proximidad como el de Grupo Dia.

RECUPERAR MARGENES

Coto ha lanzado un mensaje "claro y contundente" para la proyección de Dia en el futuro, basado en la fortaleza de su marca y "su track record" en obtener márgenes muy por encima de la media del sector.

Para hacer frente a las actuales dificultades, ha explicado que la compañía pondrá el énfasis en una gestión "prudente" del 'cash flow' y en una reducción de los niveles de Capex en el corto plazo.

"Seremos mucho más disciplinados en cada euro que invertimos, igual que en el seguimiento y control de los retornos", ha resaltado Coto, quien ha dejado claro que no anticipa ningún detrimento al perfil de negocio como resultado de las medidas que se adopten.

Ha precisado que los esfuerzos se centrarán en España, "con un plan realista y dirigido a la recuperación realista del negocio, con el objetivo de invertir la tendencia actual".

Para leer más