30 de marzo de 2020
29 de septiembre de 2008

Economía/Bolsa.- (Ampliación) El Ibex se hunde un 3,88% tras las intervenciones de salvamento de bancos europeos

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parqué madrileño se hundió hoy un 3,88%, la quinta mayor caída del año, y perdió la cota de los 11.000 puntos, arrastrado por el pesimismo de los inversores ante las intervenciones de salvamento de bancos europeos y a pesar de que la Administración Bush cuenta con el apoyo de los legisladores para aprobar su plan de rescate financiero.

Concretamente, el Ibex 35 terminó en 10.945,7 enteros, con todos los valores 'números rojos' a excepción de REE, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid se dejó un 3,85% y se estableció en 1.171,3 unidades. Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones retrocedía un 2,5%, el S&P un 3,50% y el Nasdaq un 4,37%.

Los principales indicadores europeos se sumieron en terreno negativo en mayor medida que el Ibex, en una jornada marcada por grandes descensos en la cotizaciones de la banca por las operaciones de intervención, como las del banco británico Bradford & Bingley (B&B) y del belga holandés Fortis. Londres perdió un 5,08%, París un 5,04% y Francfort un 4,20%.

En Madrid, el volumen de negocio de la jornada fue de 4.543,3 millones de euros, de los que 609,2 millones correspondieron a Telefónica, 526,1 millones a Santander, 403,2 millones a BBVA y 377 millones a Unión Fenosa.

El mayor descenso de todo el selectivo madrileño correspondió a Iberdrola Renovables, que retrocedió un 11,17%, seguida de cerca por Acciona (-10,80%), Sacyr Vallehermoso (-10,35%), y Técnicas Reunidas (-10,17%). Telefónica, por su parte, retrocedió un 2,15%, y solo REE escapó del rojo, con un tímido avance del (+0,25).

Aunque los valores de la banca no encabezaron los retrocesos, experimentaron importantes descensos, sobre todo Popular (-5,75%), Sabadell (-4,51%), Bankinter (-4,48%) y Banesto (-4,33%). Santander, que anunció hoy la compra de negocios de B&B, intervenido por el Gobierno británico, experimentó un descenso del 4,21%.

Los expertos consultados por Europa Press atribuyen el retroceso de los índices europeos a los problemas que atraviesa el sector bancario del Viejo Continente, ya que Fortis ha sido rescatado por los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo; y B&B ha sido nacionalizado por Reino Unido, aunque el Santander se ha quedado con su red de sucursales y de depósitos.

Las acciones de Fortis se desplomaron hoy un 23,7% en la bolsa de Bruselas, los rumores sobre posibles problemas hundieron la cotización de Dexia un 29,65%, y los títulos de Hypo Real Estate, rescatado por un consorcio de bancos alemanes, se derrumbaron un 73,91% en el parqué alemán, señales inequívocas de que la crisis financiera estadounidense ha cruzado el Atlántico, según los expertos.

"El pánico ha vuelto a reinar en los mercados, con lo que todo parece indicar que la volatilidad será la protagonista de la semana", y aunque el miércoles se apruebe definitivamente el plan de rescate de Bush, "los problemas de fondo continúan estando presentes y la confianza tardará tiempo en volver", según Covadonga Fernández de Self Trade Bank.

En el mercado de divisas, el euro retrocedía posiciones frente al dólar, lastrado por la complicada situación de la banca europea, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4386 unidades.