31 de marzo de 2020
9 de enero de 2008

Economía/Bolsa.- España concentra casi el 30% de las salidas a Bolsa en Europa en el último trimestre de 2007

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las salidas a Bolsa en España durante el último trimestre de 2007 alcanzaron un valor de mercado de 8.337 millones de euros, representando el 28,68% del valor total de las Ofertas Públicas de Venta (OPV) de acciones de toda Europa en el mismo periodo, según el Observatorio Europeo de OPVs que elabora trimestralmente PricewaterhouseCoopers.

El parqué español protagonizó siete salidas a bolsa entre octubre y diciembre, entre las que se encontraban las operaciones de Iberdrola Renovables y Criteria que, valoradas en 4.070 millones de euros y 3.452 millones de euros, respectivamente, supusieron las OPVs de más envergadura del continente.

La importante actividad española contrasta con el descenso del valor de las operaciones realizadas en los mercados europeos durante ese periodo, que cayeron un 17%, hasta los 29.069 millones de euros. El número de OPVs europeas llegó a 227, un 21% menos que en el mismo trimestre de 2006, si bien durante 2006 los mercados europeos contabilizaron niveles récord de actividad en las salidas a bolsa.

Los mercados de la Unión Europea continúan atrayendo a las compañías extra comunitarias, de forma que en el cuarto trimestre, 45 de las 227 OPVs fueron protagonizadas por estas empresas, procedentes de Estados Unidos, Canadá, Australia, Rusia y Asia, entre otras. Las sedes europeas preferidas por estas compañías fueron Londres y Luxemburgo.

El descenso del valor de las OPVs realizadas en los mercados europeos también se produjo en el mercado estadounidense, donde se realizaron 96 OPVs en EEUU en el cuarto trimestre de 2007, frente a las 90 llevadas a cabo en el mismo periodo de 2006. El valor total asciende a 13.492 millones de euros, un 14% menos que en el último trimestre del año precedente.

Para España en 2008 no se observa de momento un acusado descenso de actividad, pues hay varias compañías preparando su salida a Bolsa. De esta forma, se prevé niveles no inferiores a los de estos dos últimos años, aunque PricewaterhouseCoopers apunta que la volatilidad puede hacer que muchas de ellas aplacen su salto definitivo al parqué.

BALANCE POSITIVO A PESAR DE LAS TURBULENCIAS.

En cuanto al balance anual en 2007, la actividad de salidas a bolsa en los mercados europeos permaneció en niveles altos pese a los problemas derivados de la crisis 'subprime' que afloraron en el segundo semestre del año.

A lo largo del pasado ejercicio se realizaron 801 OPVs en Europa apenas un 2,2% menos que en 2006, un año de cifras récord en el sector. El valor total de las operaciones alcanzó los 80.345 millones de euros, un 9% inferior al contabilizado en 2006.

El volumen de actividad de los mercados europeos en salidas a bolsa sigue superando ampliamente el obtenido en los mercados estadounidenses, ya que los mercados de EEUU en 2007 fueron sede de 275 operaciones, con un valor de 46.684 millones de euros, un 58% del volumen registrado en Europa. Una de las razones de esta superioridad de los mercados europeos es su mayor atractivo para las salidas a bolsa de las empresas internacionales.

La socia responsable del grupo de mercados de capitales de PricewaterhouseCoopers, Rocío Fernández Funcia, dijo que "las previsiones de salidas a bolsa en Europa en 2008 son las más inciertas de los últimos años". "Los inversores están a la expectativa, dadas las incertidumbres que se observan sobre el alcance real de la crisis subprime y la desaceleración de las principales economías occidentales", comentó.