13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 4 de septiembre de 2009

    Economía/Bolsa.- El Ibex 35 rompe la senda alcista de las últimas semanas y pierde un 2%

    MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El parqué madrileño cerró hoy una semana marcada por la recogida de beneficios, que ha lastrado al Ibex un 1,92%, hasta situarlo en la cota de los 11.222,7 puntos. El selectivo rompe de este modo la senda alcista que mantuvo durante las últimas semanas y sitúa el repunte anual en el 22%.

    Aunque el Ibex pudo recuperar en la segunda mitad de la semana las pérdidas de los primeros días, el selectivo cedió en tres jornadas casi todo lo ganado en la semana anterior, lo que hizo temer a los inversores un cambio de tendencia.

    No obstante, los expertos aseguran que el Ibex no ha modificado su tendencia y que cerrará el año con beneficios, aunque registrará varias jornadas negativas a lo largo de septiembre porque los inversores no terminan de confiar en la recuperación de la economía y de los mercados y optan por recoger beneficios.

    Asimismo, subrayan que los datos macro publicados esta semana, que atisban el fin de la caída económica y un leve inicio de recuperación, contribuirán a que el selectivo mantenga la senda alcista.

    Así, la semana deja una mejora en nueve décimas de la previsión de crecimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para la eurozona en 2009 y la subida de la confianza del consumidor en 3,4 puntos en agosto.

    Además, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, consideró que los últimos signos de estabilización permiten dar por terminado el periodo de "contracción significativa" de la economía y que los economistas de la institución han mejorado sus previsiones para la economía de la zona euro tanto para el presente año, como para 2010.

    En este contexto y en ausencia de noticias empresariales la semana se despide con sólo seis valores en positivo, Técnicas Reunidas (+5,74%), seguido de Acciona (+2,74%), Abengoa (+1,69%), Endesa (+1,10%), BME (+0,93%) e Iberdrola Renovables (+0,31%).

    En el lado negativo se colocaron el resto de valores, liderados por Sacyr Vallehermoso (-7,38%), seguido de Banco Sabadell (-5,86%), Banco Popular (-4,53%), Ferrovial (-4,38%) y Gas Natural (-4,32%). La gasista finalizó hoy la operación de absorción de Unión Fenosa, que se despide definitivamente de la bolsa. La eléctrica cerró la semana con una caída del 5,86%.

    Por su parte, Banesto se dejó un 4,12%, acompañado de BBVA (-3,14%), Bankinter (-1,47%) y Santander (-1,47%). Repsol YPF, por su parte, perdió un 3,60%, Telefónica un 1,92% e Iberdrola, un 0,47%.