12 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

Economía/Finanzas.- CC.OO denuncia que el Gobierno no le haya remitido el decreto del FROB, que se aprobará mañana

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO mostró hoy su "indignación y sorpresa" por la difusión del borrador de Real Decreto para la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada del Sistema Bancario (FROB), "sin que se haya puesto en conocimiento de los agentes sociales", según un comunidado publicado por el sindicato.

La organización asegura que el presidente del Gobierno se comprometió a ello en la entrevista que mantuvo con los agentes sociales en la víspera de la Cumbre del G-20 en Londres, el pasado 1 de abril.

El sindicato explica que, de confirmarse los detalles del real decreto, rechazará la inclusión de previsiones que doten a las cuotas participativas de las cajas de ahorro de derechos políticos, esto es, de representación en los órganos de gobierno a los propietarios de dicha fórmula de capital, aunque dicha propiedad resida, en primera instancia, en el Estado a través de sus representantes en el FROB.

Según CC.OO, esa modificación de la regulación en materia de cajas supondría la antesala de su desaparición como entidades financieras singulares y la pérdida de un bien social de consecuencias muy negativas para la sociedad española y su futuro desarrollo económico.

De confirmarse estos extremos, indica el sindicato, la creación del citado Fondo nacería lastrado por la falta de consenso y frustraría el objetivo fundamental del mismo, la restructuración ordenada del sistema financiero en su conjunto.

Por último, CC.OO advierte que cualquier modificación legislativa en materia de cajas de ahorro debe servir para reforzar la naturaleza jurídica de las mismas, "no para hacerlas desaparecer", por lo que, según indica, hará todo lo que esté a su alcance para defender el carácter social de las cajas.