26 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 29 de abril de 2016

    El Ibex 35 cae un 2,62%, hasta los 9.025,7 puntos, pero gana un 3,46% en abril

    El Ibex 35 cae un 2,62%, hasta los 9.025,7 puntos, pero gana un 3,46% en abril
    EUROPA PRESS

    MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con una caída del 2,62%, lo que ha llevado al selectivo a situarse levemente por encima de los 9.000 enteros (9.025,7) y a acumular un retroceso del 2,24% en la semana. Por el contrario, el índice ha conseguido sumar un avance del 3,46% en el mes de abril

    En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 133,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,6%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1449 dólares.

    IAG ha liderado las caídas con un recorte del 5,3%, tras presentar resultados y avanzar que moderará su crecimiento a corto plazo por la debilidad de la demanda y por el impacto de los atentados de Bruselas, que se seguirá notando en el segundo trimestre del año.

    BBVA no ha conseguido librarse de los 'números rojos' y ha encadenado su tercera sesión en negativo con un recorte del 4,77%, seguido de Banco Popular, que se ha dejado un 4,77% pese a presentar un beneficio de 94 millones de euros, un 2,6% más.

    Tampoco han mantenido el tipo Santander (-4,45%) ni Telefónica (-4,25%). El banco que preside Ana Botín ha concretado los términos de su reordenación de personal, que finalmente afectará a 1.380 personas, de las que 680 se incluirán en el ERE.

    Por su parte, Telefónica se ha adentrado en pérdidas tras presentar un beneficio neto de 776 millones de euros hasta marzo, un 56,9% menos que el mismo periodo del año anterior por la ausencia de extraordinarios.

    GAMESA, LÍDER DE LA SESIÓN

    La otra cara de la moneda la han mostrado Gamesa, líder de la sesión con un repunte del 2,32%, OHL (+0,6%), Red Eléctrica (+0,5%), Merlin (+0,29%) y Mediaset (+0,22%).

    En el Mercado Continuo, Parque Reunidos no ha tenido el mejor de los estrenos en Bolsa, puesto que ha cedido un 4,83%, hasta los 14,75 euros en el día de su vuelta al parqué.

    Salvo Endesa, que ha avanzado un leve 0,19%, el resto de los grandes valores se ha teñido de rojo con BBVA, Santander y Telefónica al frente. Repsol ha cedido un 2,6%, Inditex un 2,13% e Iberdrola un 1,17%.

    De este modo, el selectivo español ha compartido las pérdidas con sus homólogos del Viejo Continente, pesimistas en la sesión de este viernes: París ha recortado un 2,8%, Francfort un 2,7%, Milán un 2% y Londres un 1,3%.

    CORRECCIÓN A CORTO PLAZO

    El analista de XTB Jaime Díez ha explicado a Europa Press que pese a que el saldo final semana es "ligeramente bajista", no empaña el buen mes de abril que ha vivido la renta variable, pero sí avisa de una posible corrección de corto plazo "que acuda a buscar apoyos en tendencias y soportes más relevantes".

    El experto ha indicado que las acciones más bajistas de la semana han sido las de Bankia y BBVA, que se han dejado cerca de un 10%. "El sector bancario dejó de ser buena opción bursátil desde hace más de un año", ha añadido.

    A Bankia y BBVA se ha unido Acerinox, con unos "decepcionantes" resultados que "ponen de manifiesto las enormes dificultades del sector". En el plano positivo han destacado Aena, OHL, Sacyr y Abertis, con revalorizaciones por encima del 3%.

    La evolución de esta semana del selectivo "parece una merecida toma de descanso" que, a juicio del analista, "podría extenderse la próxima semana y visitar niveles de 8.750 puntos", desde donde debería encontrar apoyos alcista para hacer la ruptura definitiva de los 9.200 enteros.

    Sin embargo, advierte de que las sobrecompras y divergencias bajistas de Wall Street unidas a la mala evolución macro y a unos niveles de resultados empresariales propios de una economía casi en recesión "podrían alejar al dinero de la renta variable".

    Para leer más