18 de julio de 2019
  • Miércoles, 17 de Julio
  • 15 de abril de 2016

    El Ibex 35 se deja un 0,12%, pero avanza un 5% en la semana

    El Ibex 35 se deja un 0,12%, pero avanza un 5% en la semana
    EUROPA PRESS

    MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Ibex 35 se ha dejado un leve 0,12% al cierre de mercado y ha frenado la racha de cinco sesiones consecutivas en positivo, si bien ha avanzado un 5% en la semana. El selectivo se ha establecido así en los 8.850,9 puntos, mientras que la prima de riesgo española se mantenía ligeramente al alza, en el entorno de los 137 puntos básicos.

    Indra ha liderado las pérdidas, al caer un 2,3%, seguida de IAG y Acciona, que se han anotado descensos del 1,7%. En el lado de las ganancias, Mapfre y Técnicas Reunidas han protagonizado los mayores ascensos, del 1,5% y del 1,4%, respectivamente.

    Entre los 'blue chips', Telefónica, que ha sumado un 0,7%, y BBVA, con un 0,4% se han desmarcado de las pérdidas registradas en los títulos de Repsol (-0,7%), Inditex (-0,5%) y Banco Santander (-0,8%).

    Precisamente, el banco presidido por Ana Botín desvelaba que su filial en Estados Unidos, Santander Holdings USA, registró pérdidas netas de 1.455 millones de dólares (unos 1.290 millones de euros al cambio actual) durante 2015, después de realizar una fuerte provisión por el deterioro en Bolsa de Santander Consumer USA, que cotiza en Nueva York desde finales de enero de 2014.

    "El selectivo se queda a un paso del nivel psicológico de los 9.000 puntos tras una semana que ha ido en todo momento de menos a más. Los buenos datos de exportaciones y de producción industrial de China lanzaban una nueva oleada de optimismo a los mercados y trasladaban presión compradora al conjunto de la renta variable española y europea", ha explicado el analista de XTB, Rodrigo García, en declaraciones a Europa Press.

    El Ibex ha seguido así la tendencia de leves caídas extendida entre las principales plazas de Europa en la última jornada de la semana. Londres, París y Francfort se anotaban leves pérdidas, por debajo del umbral del 0,5%. En el mercado de divisas, el euro cedía posiciones respecto al dólar y la moneda única europea se intercambiaba por 1,1286 unidades.

    RECUPERA MÁS DE 400 PUNTOS EN LA SEMANA.

    En la semana, el selectivo ha logrado recuperar más de 400 puntos. Las compañías que más han despuntado han sido aquellas que más castigo habían sufrido en los momentos más volátiles del Ibex. Tanto la banca como las empresas ligadas a las materias primas se han vuelto a erigir como los protagonistas de las mayores subidas semanales.

    Arcelor Mittal ha ganado más de un 20% en las últimas cinco sesiones y Mapfre alrededor de un 15%, mientras que Banco Sabadell, Banco Popular y el Santander han completado el 'top 5', al anotarse más de un 10% en todos los casos. En el lado negativo, Grifols se ha desmarcado con un descalabro del 4%.

    De cara a la próxima semana, el analista de XTB pone el foco en la reunión que celebrarán los productores de petróleo en Doha. "Teniendo en cuenta la volatilidad de las semanas previas, el escenario más razonable es que el Ibex se vuelva a mover entre los 9.000 y los 8.500 puntos, en un guiño a la presión vendedora primaria que está teniendo lugar en los mercados", ha augurado García.

    Para leer más