21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • 8 de abril de 2016

    El Ibex 35 gana un 1,62%, hasta los 8.427,6 puntos, pero se deja un 2% en la semana

    El Ibex 35 gana un 1,62%, hasta los 8.427,6 puntos, pero se deja un 2% en la semana
    EUROPA PRESS

    MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un repunte del 1,62%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por encima de los 8.400 enteros (8.427,6) con las constructoras y la banca tirando del selectivo, impulso que ha permitido al índice reducir sus pérdidas semanales al 2%.

    En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha situado en 143,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,523%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba en 1,1414 dólares.

    OHL se ha erigido como el valor líder de la jornada tras dispararse un 5,79%, seguido de Sacyr (+4,97%), Acerinox (+4,04%) y ACS (+3,85%). La banca también ha celebrado una buena sesión y ha colocado a Popular (+3%), Caixabank (+2,85%) y Bankia (+2,61%) entre los valores que más han subido. Tan solo Grifols, que ha cedido un 0,24%, ha cerrado en 'números rojos'.

    El positivo se ha extendido entre los grandes valores, cuyas ganancias han oscilado entre el 2,8% de Repsol y el 0,54% de Inditex. Santander ha subido un 2,43%, Telefónica un 2,22%, Endesa un 1,85%, BBVA un 1,5% e Iberdrola un 0,99%.

    De este modo, el selectivo español se ha colocado, junto con Milán (+4,08%) entre las mejores plazas de Europa, por delante de París (+1,21%), Londres (+1,08%) y Francfort (+0,96%). La Bolsa italiana se ha disparado gracias a la banca, que ha anticipado las medidas del banco malo que se aplicarán a partir de la semana que viene.

    BALANCE SEMANAL NEGATIVO

    El analista de XTB Rodrigo García ha explicado a Europa Press que, a la vista de la evolución del selectivo en los últimos cinco días, "los altos niveles de volatilidad, propios de escenarios bajistas, dejan claro que el escenario más probable no pasa por un repunte sostenido y sostenible de la renta variable".

    Los valores financieros han sido los que peor comportamiento han mostrado a lo largo de la semana, castigados, de manera general, por la reducción de márgenes y la sentencia de un Juzgado de Madrid que declara nulas las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios de 40 bancos y cajas de ahorros.

    No obstante, el experto, que no augura un comportamiento especialmente bueno del sector financiero, ve difícil encontrar en esta resolución la excusa para esos comportamientos bursátiles.

    BBVA, Caixabank, Bankia y el Banco Popular se han dejado alrededor de un 5%, mientras que Banco Sabadell se ha convertido en el peor valor del selectivo, con recortes del 10%. Por otra parte, las 'utilities' han ocupado los primeros puestos, sólo por detrás de Aena y Grifols, que se han anotado repuntes próximos al 4% y al 3%, respectivamente.

    Para la semana que viene, García adelanta un escenario en el que continúe la incertidumbre "que tanto está lastrando la cotización de las grandes compañías" españolas. En ese sentido, ha advertido de que la presión vendedora podría llevar al selectivo a una banda de fluctuación que oscile entre los 8.600 puntos y los 8.000 enteros.

    "Con el escenario de políticas monetarias prácticamente definido, prestaremos atención al conjunto de indicadores macroeconómicos, en los que un deterioro mayor al esperado puede hacer que los inversores más optimistas tiren también la toalla", ha destacado.

    Para leer más