24 de junio de 2019
1 de abril de 2016

El Ibex 35 pierde un 1,38% lastrado por Telefónica y Santander, y se deja un 2,1% semanal

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ibex 35 ha perdido un 1,38% al cierre de sesión y ha retrocedido hasta los 8.602 puntos, después de anotarse una caída del 2,1% en una semana atípica, por los festivos del Viernes Santo y del Lunes de Pascua. El selectivo ha sumado dos sesiones consecutivas a la baja.

Mientras, la prima de riesgo española permanecía en los 130 puntos básicos tras conocerse el desfase en las cuenta públicas de 2015, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 1,44%.

Las pérdidas las ha dominado Telefónica, que ha perdido un 3,9%, seguida de OHL (-3,2%) y Repsol (-3%). Banco Santander ha cedido un 2% el día después de anunciar el cierre de hasta 450 oficinas en España. Banco Popular, Gas Natural y Merlin se han anotado caídas del entorno del 2%.

Un total de diez valores se han adentrado en terreno positivo, con Arcelormittal al frente al ganar un 4,5%. Técnicas Reunidas y Sacyr han subido más de un 2% y han completado la lista de las tres mayores subidas de la jornada. Bankinter, Mediaset y ACS han ganado más de un 1%.

El Ibex se ha establecido en su nivel más bajo desde finales de febrero y partirá desde los 8.602 puntos el próximo lunes. En la semana, los bancos han vuelto a ser los valores más penalizados, Banco Popular ha perdido más de un 6%, Sabadell y Bankia más de un 5%, y el Santander y BBVA más de un 4%. En el lado opuesto, Arcelormittal se ha disparado un 14% en la semana y ha liderado de largo las subidas.

En la última sesión de la semana, el Ibex ha seguido la estela bajista extendida entre las principales plazas de Europa, con Milán, Francfort y París cediendo más de un 1,5%. Londres ha reducido las caídas al 0,5%. El euro, por su parte, se intercambiaba por 1,1361 dólares al cierre de sesión.

"Todo apunta a que la debilidad generalizada que muestran los selectivos europeos continuará presente en la próxima semana", ha augurado el analista de XTB, Javier Urones. No obstante, el analista ha matizado que la zona de los 8.500 puntos debería ofrecer resistencia durante las próximas sesiones, "actuando de soporte de corto plazo".