21 de octubre de 2019
20 de septiembre de 2019

El Ibex cierra su cuarta semana en 'verde' y consolida los 9.100 puntos

El Ibex cierra su cuarta semana en 'verde' y consolida los 9.100 puntos
IBEXEUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 ha puesto fin a su cuarta semana consecutivo con ganancias, tras subir un 0,45%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.179 puntos.

Concretamente este viernes, el índice ha terminado con un alza del 0,47%, en una jornada marcada por la 'cuádruple hora bruja', fenómeno que suele causar una elevada volatilidad en los mercados ante el vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como en Estados Unidos.

Los valores que se han colocado en la parte más alta de la tabla han sido Mediaset (+3%), IAG (+2,81%), BBVA (+2,41%), Telefónica (+2,1%), Colonial (+1,69%) y MásMóvil (+1,09%), mientras que al contrario han destacado Ence (-6,52%), Siemens Gamesa (-4,32%), Bankia (-3,05%) y Bankinter (-2,27%).

El resto de bolsas europeas han concluido con un comportamiento dispar, de modo que el Ftse 100 de Londres ha terminado con caídas del 0,26%, el Cac 40 de París con una subida del 0,6% y el Dax de Fráncfort ha finalizado prácticamente plano, con un alza del 0,07%.

Asimismo, la cotización del euro frente al dólar bajaba a 1,1002 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se mantenía en torno a los 75 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,222%.

LOS BANCOS CENTRALES, EN EL FOCO

El analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros ha explicado que el principal elemento que ha motivado que el índice se comporte con optimismo ha sido las decisiones de los bancos centrales en materia de política monetaria.

El hecho de que los miembros con derecho a voto del Comité de la Reserva Federal (Fed) mostraran cierto desacuerdo respecto a futuros movimientos ha pesado más en el mercado que la bajada de 25 puntos básicos en el precio del dinero.

Acto seguido se ha presenciado el típico efecto dominó en el que otros bancos centrales como el brasileño se apresuraban en mover ficha. También se ha pronunciado el Banco de Inglaterra, que decidió mantener los tipos de interés en el 0,75%.

El petróleo ha sido otro de los protagonistas en la semana. El ataque a la petrolera Aramco tuvo un impacto negativo que llevó a que el crudo registrara su mayor escalada desde la Guerra del Golfo, con el consiguiente incremento de la volatilidad en los mercados, ha señalado Sánchez-Matamoros.

Este viernes, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 64,85 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 58,81 dólares.

"Pese a que las noticias podrían parecer poco halagüeñas, las bolsas continúan con sus avances hasta situarse en zonas cercanas a sus máximos anuales", ha apostillado el analista de XTB.

El experto cree que los mercados estarán pendientes la próxima semana de los avances entre Estados Unidos y China en términos arancelarios.

"Será una semana bastante descafeinada en lo que a datos macroeconómicos se refiere, sólo los datos del petróleo el martes y de PIB en EEUU del jueves provocarán cierta volatilidad a un mercado que parece haber recuperado la velocidad de crucero alcista en el medio plazo", ha aseverado.

Para leer más