22 de octubre de 2019
5 de octubre de 2016

El 16% de los inquilinos cree que su alquiler es excesivo y difícil de asumir, según fotocasa

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 16% de los españoles que actualmente vive de alquiler considera que tiene una renta difícil de asumir y cree que está pagando un precio excesivo, según se desprende del último estudio sociológico realizado por el portal inmobiliario fotocasa 'Los españoles y su relación con la vivienda en 2015'.

En el otro extremo, para el 58% de los inquilinos el precio de su renta es barato o equilibrado a la vez que es fácil de asumir y acorde a su economía.

"El mercado del alquiler está ganando terreno en España, entre otras razones, porque ofrece una flexibilidad y libertad que no tiene la compraventa. La mayoría de los inquilinos ajustan la renta mensual a sus ingresos y posibilidades económicas, lo que explica que seis de cada diez estén de acuerdo con lo que pagan", ha explicado la responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio.

Según el estudio, el 85% de los inquilinos afirma que su arrendatario en un particular. En este sentido, en cuanto al contrato, el 95% de los inquilinos asegura que tiene un contrato firmado, un porcentaje que se mueve entre el 94% para los que tiene un casero particular y en el 98% para los que ha alquilado con un profesional.

El informe destaca que los particulares que no ofrecen contrato están más vinculados a los alquileres de habitaciones en pisos compartidos. En este caso, el 23% afirma que no tiene un contrato firmado.

En cuanto a las garantías que piden los propietarios para alquilar una vivienda, en la mayoría de los casos (52%) los propietarios exigen dos garantías al inquilino. En el 31% de los casos se pide una garantía, en el 9% ninguna y en un 8% se piden tres garantías. Estos porcentajes varían en función de si el piso lo alquila un particular directamente o se hace a través de un profesional.

En concreto, en el 74% de los casos se pide el pago por adelantado de un mes de la renta y otro mes de fianza, en el 22% de los casos se pide un primer mes por avanzado y dos de fianza y en el 3% de los casos se pide un mes por adelantado y tres o más meses de fianza. Estos porcentajes también varían si el piso lo alquila un particular directamente o se hace a través de un profesional.

En cuanto a la tipología de las garantías, al 89% de los inquilinos se les ha exigido alguna mensualidad de fianza, al 61% les han pedido presentar nóminas o justificas los ingresos y al 11% les han exigido un aval bancario.