12 de julio de 2020
16 de abril de 2020

Los administradores de fincas piden al Gobierno un IVA del 10% para obras y servicios comunitarios

Los administradores de fincas piden al Gobierno un IVA del 10% para obras y servicios comunitarios
Edificio de viviendas - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España ha pedido al Gobierno que se haga extensiva la aplicación del IVA reducido de un 10% a todas las obras, suministros y servicios cuyos destinatarios sean las comunidades de propietarios.

En un comunicado con las medidas que ha remitido al Gobierno y los diferentes grupos parlamentarios, ha apuntado que esta medida especial es necesaria para las obras de rehabilitación que sirvan para conservar y mejorar condiciones de habitabilidad de los edificios, su accesibilidad o la mejora de su eficiencia energética.

Los administradores de fincas consideran "muy necesario" que se preserven todos los aspectos sanitarios de los edificios. Por ello, ven necesario desarrollar protocolos de actuación para seguir conservando las condiciones higiénicas necesarias y evitar cualquier tipo de contagio que pueda hacer repuntar la pandemia.

De manera más concreta, han recordado que "hay que tener presente que existen miles de piscinas a lo largo de todo el país y es necesario adelantarse y regular como hay que gestionar este servicio el próximo verano de manera que, a pesar de la delegaciones de competencias, se sigan las mismas normas y criterios sobre apertura, condiciones y tiempo".

Entre otras de sus propuestas, se encuentra que los plazos que afectan a las obligaciones de las comunidades de propietarios deberían de ampliarse un año, hasta el 13 de marzo de 2021.

También señalan que este plazo debería afectar a las obligaciones derivadas de las inspecciones técnicas que realizan las comunidades de propietarios, "para garantizar que tanto las empresas como los técnicos puedan realizar su trabajo con margen suficiente", y esto conllevaría que también los plazos para la tramitación de subvenciones deberían ser ampliados.

Respecto a las juntas generales anuales, proponen la ampliación también del plazo y que se mantengan a las personas que desempeñan los cargos en las comunidades de propietarios para garantizar su funcionamiento durante esta ampliación.

Igualmente, los administradores de fincas piden que se regule la posibilidad de celebrar, telemáticamente, las juntas de propietarios aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Para el presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, Salvador Díez, también sería de "gran ayuda" que las subvenciones del dividendo digital y las destinadas a obras de rehabilitación o supresión de barreras arquitectónicas, entre otras, no tributasen en el IRPF, "aliviando la carga fiscal de gran número de ciudadanos."

Asimismo, ha instado a que, tal como ya se hizo en el año 2010, se establezcan deducciones en el IRPF por las contribuciones a la ejecución de estas obras.

"Estas medidas, además de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, pueden contribuir a conservar e incluso mejorar el nivel de actividad del sector en el conjunto del país, lo que mitigaría el coste que inicialmente se pudiera prever", ha remarcado.

Para leer más